La Voz de Almeria

Vivir

Velas y ‘lágrimas blancas’ en las calles de Rodalquilar

Velas y ‘lágrimas blancas’ en las calles de Rodalquilar

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde esta noche, y hasta el próximo martes, se podrán ver en el cielo las estrellas fugaces conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, que suelen surcar los cielos cada mes de agosto.


Con motivo de este evento astronómico el Ayuntamiento de Níjar, con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Almería y la colaboración de la asociación de vecinos de Rodalquilar, ha organizado una noche especial iluminada únicamente por velas y el cielo estrellado.


Para tal efecto, Rodalquilar apagará todas sus luces, tanto las de la calle como de las casas, y la iluminación será fruto de las más de ocho mil velas que se han repartido entre los vecinos y empresarios del municipio, destinadas a iluminar las ventanas y avenidas de la localidad minera.


Al no existir ningún rastro de luz artificial, sólo la de las velas que se han repartido, Rodalquilar será el lugar ideal para contemplar la lluvia de las Perseidas, conocidas comunmente como ‘Lágrimas de San Lorenzo’.Ésta es una lluvia de meteoros de actividad alta, según informan la Sociedad de Observadores de Meteoritos y Cometas de España (SOMYCE). No es la mayor lluvia de estrellas, pero sí la más popular y observada.


Origen


Esta lluvia de estrellas recibe el particular nombre de ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por coincidir con la fecha en la que el santo, supuestamente, fue quemado en una parrilla en Roma en el año 258, por orden del emperador Valeriano. Según cuenta la historia, los soldados romanos vieron caer estas estrellas en los días posteriores al castigo, por lo que las asociaron a las lágrimas ardientes del santo que les da nombre.


Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Níjar quiere que el pueblo minero de Rodalquilar, y todos los interesados que se desplacen hasta allí, disfruten de una velada nocturna magnífica, donde las terrazas se agrandarán, los comercios sacarán sus productos a la calle y se disfrute de esta lluvia de meteoritos que suele hacerse visible cada mes de agosto.


Para amenizar la noche y llenarla de magia, se podrá pasear por las calles iluminadas únicamente por la luz de los candiles, dándole un toque romántico y misterioso. A media noche, dentro de las actividades, en la Plaza del municipio habrá actuaciones de soul, jazz y proyecciones en formato Super 8.


tracking