La Voz de Almeria

Vivir

La página web que llena de grafitis el mapa del mundo: así luce Almería y su entorno

Muchos de ellos son obras de arte

Una persona pintando una pared con aerosol.

Una persona pintando una pared con aerosol.Freepik

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nos hemos acostumbrado a los murales y graffitis que adornan tanto las calles de Almería como de cualquier otra localidad. Pueden ser arte o vandalismo, dependiendo del contexto, la intención y el punto de vista del espectador. 

Los inabarcables murales pintados en los laterales de los edificios del Paseo, por ejemplo, son incomparables con los mensajes que a veces se encuentran en la ciudad con fechas de aniversario, declaraciones de amor o incluso amenazas.

¿Y si en lugar de pintar paredes en el mundo real lo hacemos en el digital? Entonces encontramos un sitio como Wplace, donde cientos de usuarios dibujan sus obras de arte en un mapamundi

El estilo elegido es el pixelart, el cual consiste en dibujar utilizando píxeles. Las temáticas, por otro lado, son infinitas. Videojuegos, anime, referencias culturales, vehículos, marcas… todo tiene cabida en este gran mapa que representa, no tanto a la ciudad en sí, sino los gustos de una parte de sus habitantes.

Por ejemplo, en las costas almerienses aparece un enorme animal marino que bien podría ser un tenebroso habitante de sus profundidades. Muy cerca de este, la nave insigne de la serie 'One Piece' navega en búsqueda de un tesoro que convertirá al que lo descubra en “rey de los Piratas".

Sobre el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el escudo del UD Almería destaca sobre cualquier otro dibujo. A la vez, si seguimos el curso del río, el mítico personaje Link aparece dibujado sobre la bandera de Andalucía.

Grafitis sobre el mapa de Almería en el 'mundo digital'.

Grafitis sobre el mapa de Almería en el 'mundo digital'.Wplace

Se podría hablar de muchos más dibujos, pero lo que destaca es que siguen ese espíritu grafitero. Muchos de ellos son obras de arte. Otros son palabras sueltas, homenajes a otras obras de ficción o incluso a la propia ciudad. 

Y, por supuesto, algunos son simples bocetos, líneas sencillas, ideas que se abandonaron a la mitad y que marcan el mapa igual que un grafiti mal hecho permanece en el muro de una casa.

tracking