De Cabo de Gata a Mojácar: lecturas de verano con Almería como protagonista
Almería no solo ha quedado retratada a lo largo de su historia a través del séptimo arte, sino también en la literatura

De Cabo de Gata a Mojácar: lecturas de verano con Almería como protagonista.
Almería es una tierra única conocida por sus monumentos, sus playas y unos paisajes que han pasado a formar parte de la historia del cine.
Cualquier almeriense sabe que Almería ha sido el escenario de grandes producciones más clásicas como 'Lawrence de Arabia', 'El bueno, el feo y el malo', 'Indiana Jones y la última cruzada' o de otras más modernas como 'Exodus: Dioses y reyes', 'la aclamada 'Juego de Tronos' o la serie 'La casa de papel'.
Sin embargo, Almería no solo ha quedado retratada a lo largo de su historia a través del séptimo arte, sino también en la literatura.
Aquí os traemos algunas novelas que pueden convertirse en vuestra próxima lectura para este verano y en las que se pueden reconocer lugares que caracterizan la provincia de Almería.
La primera gran obra es 'Campos de Níjar', de Juan Goytisolo. La obra fue publicada en el año 1960 por Seix Barral y ella se describen el paisaje y las gentes de Níjar. Una obra clave tanto para saber más del autor como de la propia identidad almeriense.
Por otra parte, para los amantes del thriller, no puede faltar 'Los amigos fieles', del almeriense Javier Rovira, cuya historia se desarrolla entre el Madrid de los años 80 y el Cabo de Gata en la actualidad. Una de esas historias que no se puede abandonar y que retratan el inconfundible paisaje almeriense como solo un autóctono podría hacerlo.
Cómo no, la novela histórica también se ha interesado en Almería, en concreto en Mojácar. En 'Indalo' conocemos la Mojácar de finales del siglo XV, donde reina una tensa paz entre cristianos y musulmanes. El verdadero nombre de la autora, Christiane Gohl, tal vez no suene tanto como uno de sus populares pseudónimos, Sarah Lark, sello inequívoco de calidad y una prueba más de la fascinación que despierta tanto la provincia como su pasado.
Si lo que se busca es algo más íntimo, el Cabo también se aleja del misterio en 'La soledad de la ola', de Vicente Gómez. Aunque aquí se muestre con otro nombre, Recóndito, Cabo de Gata sigue presente desde una visión más atenta, reflexiva. Además, si la novela deja con ganas de más, su autor publicó también 'Recóndito', cuyo título viene del mismo lugar.
Estos son tan solo algunos ejemplos de la influencia de Almería en la literatura, una que se remonta incluso más atrás y que seguirá presente tanto en escritores más veteranos como en los más noveles.