La UAL aumenta su visibilidad en Internet gracias al gigante Google
La UAL aumenta su visibilidad en Internet gracias al gigante Google
Es un acuerdo que beneficia a todas las partes. El inicio de un camino de no retorno. Y quién sabe si el comienzo de una gran amistad. El rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, y el responsable de Google Books para España y Portugal, Luis Collado, firmaron ayer un convenio que permitirá que los libros digitales de la editorial de la institución académica estén disponibles en la Red para usuarios de todo el mundo.
La principal beneficiada de este acuerdo es la UAL, que aumentará de forma exponencial su “difusión, comercialización y visibilidad digital”, aseguró Collado en rueda de prensa.
Google Books cuenta con más de veinte millones de libros digitales en 400 idiomas. Gracias a este servicio, millones de usuarios pueden descubrir la existencia de títulos que en papel nunca conseguirían. Todos los años se abren esos veinte millones al menos una vez, también los más especializados. “Desde el rincón más inhóspito, se puede abrir una publicación escrita a miles de kilómetros”, subrayó.
La producción científica
Por otra parte, Google, “un medio joven de Internet que inicialmente no había contemplado la producción científica que, en su mayoría, viene de los libros publicados en las universidades”, incorpora, de esta forma, nuevas fuentes de conocimiento y facilita su acceso y divulgación.
“Para Google siempre es un motivo de satisfacción estar en una universidad, estamos especialmente contentos por este acuerdo de colaboración”, apuntó el responsable del gigante de Internet para España y Portugal.
El rector Pedro Molina aseguró que se trataba de “un acto importante para la universidad,” pues esta firma supone “un momento de cambio y entrar en una sistema más abierto”. “Las editoriales de las universidades tienen que adaptarse y los autores, actualizar de forma permanente sus obras manteniendo los estándares de calidad científica. Esto no es un complemento a la edición tradicional. Los autores alcanzarán mayor proyección y visibilidad, gracias a un sistema de recomendación directa y podrán llegar a todo tipo de lectores”, reflexionó Luis Collado.
Legislación y también educación
“Es una nueva forma de publicar y el medio va a tal velocidad que la industria editorial no siempre se adapta a tiempo. Regular el sector es posible con legislación y también educación”, indicó el representante de Google Books en España y Portugal, Luis Collado, ayer, a preguntas de los periodistas. Tras la rueda de prensa, el responsable de la Editorial de la Universidad, Gabriel Núñez, propició que Collado se encontrase con las personas que se están encargando de digitalizar los libros. A un ritmo de tres volúmenes por semana, la previsión es que al final de este curso académico se hayan publicado una veintena de títulos en este formato.