Cómo mejorar la pronunciación del inglés a través de patrones de fonética
Cómo mejorar la pronunciación del inglés a través de patrones de fonética
Hablar inglés con cierta soltura sigue siendo una asignatura pendiente para muchos españoles, que si bien manejan la teoría se encuentran con un muro infranqueable cuando llega el momento de la práctica, es decir, la conversación. A ese ‘miedo escénico’ se suma la dificultad de pronunciar correctamente una lengua a la que no tenemos hecho el oído, en parte por culpa de años y años de doblaje obligado en cine y televisión.
Para ayudar a quienes quieren manejarse en el idioma con garantías, el argentino Guillermo Roccuzzo (Córdoba, 1979), profesor de inglés en el Centro de la Mujer de Almería, ha escrito ‘Patrones de fonética’, una pequeña guía de autoaprendizaje para aprender a pronunciar y memorizar vocablos ingleses por asociación.
“A los hispanohablantes nos cuesta mucho hablar el idioma, y más concretamente pronunciarlo bien. En inglés no hay reglas de fonética pero sí existen ciertos patrones que se van repitiendo”, explica Roccuzzo.
El libro, en algo más de cincuenta páginas, muestra patrones de pronunciación y el porcentaje en que se repiten. Así, si el estudiante aprende por asociación cómo suena una combinación determinada tendrá más probabilidades de pronunciarla correctamente, aunque haya pequeñas excepciones. Por ejemplo: el patrón doble ‘oo’ se pronuncia en un “alto porcentaje de casos” como ‘u’ --en palabras como ‘tooth’, ‘foot’, ‘roof’ o ‘cook’--, aunque en algunos casos suena como una ‘a’ --en ‘blood’-- o como una ‘o’ alargada --en ‘door’--. “No se trata de aprender a pronunciar símbolos fonéticos sino a intuir cómo se pronuncian las palabras viendo cómo se escriben”, matiza Roccuzzo.
‘Patrones de fonética’ se completa con ejercicios que pueden resolverse consultando el propio libro. Puede adquirirse en librerías de la capital y algunos quioscos de prensa y a través de la web patronesdefonetica-com.webnode.es.
Tras la buena acogida, Roccuzzo trabaja en una segunda edición ampliada y en otra obra que presente mecanismos para adquirir fluidez en el manejo del inglés.