La Voz de Almeria

Vivir

La 'Dolce Vita' de respirar cultura por todos los rincones de El Ejido

Espectacular inicio del 48 Festival de Teatro en las calles y con Amaral, 'Camino al Zoo' y 'Casting Lear'

Fiesta del Teatro en la Calle en el inicio del 48 Festival de Teatro de El Ejido.

Fiesta del Teatro en la Calle en el inicio del 48 Festival de Teatro de El Ejido.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La llegada del Festival de Teatro de El Ejido es una de las fechas más bonitas y esperadas del calendario porque llena las calles y los espacios escénicos ejidenses de propuestas que, habitualmente, pueden disfrutarse en las grandes ciudades a lo largo del tiempo pero que aquí se concentran durante un mes en un lugar que respira cultura por todos los rincones.

Y aunque con esta se cumplen 48 ediciones y el umbral de las expectativas está muy pero que muy alto, lo cierto es que es un Festival que siempre sorprende, cautiva y conquista. Porque una de las cosas buenas que tiene es que hay propuestas de todo y para todos. Y el mejor ejemplo ha sido el arranque de este fin de semana.

De entrada, ya ha sido todo un privilegio dar el pistoletazo de salida con el preestreno de la gira de un grupo consolidado, querido y reconocible como es Amaral.

Amaral iniciando su 'Dolce Vita Tour' en El Ejido.

Amaral iniciando su 'Dolce Vita Tour' en El Ejido.Gobierno de El Ejido

De hecho, fue hacerse su anuncio y agotarse las entradas rápidamente. Y no es de extrañar a tenor de lo experimentado en el Auditorio de El Ejido con un patio de butacas repleto de diferentes generaciones puesto en pie y coreando al unísono los grandes éxitos de una banda que ha hecho de la honestidad, las cuidadas letras y un sonido propio y muy reconocible su bandera.

La mezcla de los temas del hipnótico y nostálgico nuevo disco, 'Dolce Vita', con sus grandes éxitos de siempre, solamente hacían falta unas notas de armónica para desatar la locura, el cuidado espectáculo audiovisual y, lo más importante, la calidad musical de Eva Amaral, Juan Aguirre y el resto de músicos que les acompañan convierten esta gira en un espectáculo sensacional.

Gran Fiesta del Teatro de Calle

Si algo caracteriza al Festival ejidense es que el teatro se vive y se siente en cada rincón y se disfruta y transmite de generación en generación. De ahí que sea tan importante el inicio de fiesta de cada año con acciones de teatro de calle al alcance de cualquiera y donde se hace mucho énfasis en los más pequeños.

De este modo, con epicentro en la Plaza Mayor, se pudo disfrutar de espectáculos como Woow’, de Cie Bruboc. Un extraño vehículo de cobre y metal ha recorrido el Paseo Juan Carlos I, la calle Reyes Católicos, el Bulevar y las calles Iglesia, Cervantes y Loberto, hasta la Plaza Mayor. Y al volante, una pareja de payasos, que han hecho reír y participar al público durante todo el recorrido.

A bordo de un vehículo también se han presentado los miembros de la compañía Nórbac Erfus que ha presentado su obra ‘Encuentrados’. En ella, tres titiriteros conseguían transformar los curiosos trastos que cargan en su carro en la escenografía de una travesía por el mar, de la que ha participado el público de manera activa.

El Quijote sale a la calle en el Festival de Teatro de El Ejido.

El Quijote sale a la calle en el Festival de Teatro de El Ejido.La Voz

Por otra parte, la literatura clásica tuvo su particular homenaje en este inicio de Festival con ‘El Quijote sale a la calle’ de La Murga Teatro. Una adaptación en formato de teatro de calle de las aventura y desventuras del hidalgo caballero, y ‘El gran final’ llegaba con Bucraá Circus, un espectáculo de clown y teatro gestual que ha sumergido a los asistentes en la nostalgia de un mundo pasado y particular.

El teatro como espejo de lo que somos y viceversa

Los espectáculos de sala se han estrenado con dos propuestas muy diferentes pero que ahondan en un mismo horizonte, reflexionar sobre las relaciones humanas, la aceptación, el dolor, el perdón...

También coincidían ambas propuestas en la manera de presentarse ante los espectadores ya que ambas carecían prácticamente de escenografía y todo el peso recae en los textos y las interpretaciones.

Y, en este caso, la de 'Camino al Zoo' es una propuesta que invita a la reflexión, en primer lugar, ante lo que se está viendo. Y, posteriormente, ante lo que se ha visto. Y todo ello a través de Peter, interpretado por Fernando Tejero, al que tanto su pareja, Ana Labordeta, como un extraño con el que se encuentra en un parque, Dani Muriel, llevan a situaciones extremas.

Fernando Tejero y Ana Labordeta durante la interpretación de 'Camino al Zoo'.

Fernando Tejero y Ana Labordeta durante la interpretación de 'Camino al Zoo'.La Voz

Pero para rompedor, sin duda, el formato y la propuesta de 'Casting Lear', la primera de las 'joyas teatrales' que se van a poder disfrutar en el Teatro Municipal y en la que Andrea Jiménez propone una reinterpretación a su manera del 'Rey Lear' de Shakespeare en la que ella misma ejerce de actriz en los papeles de Cordelia, del bufón del rey y de ella misma, ya que la historia de Lear y Cordelia se entremezcla con su biografía personal.

Y por si esto fuera poco, no solo interpreta sino que dirige sobre la marcha y a la vista de todos al actor que, en cada función, hace el papel de Rey Lear.

Cabe reseñar que dicho honor recayó en El Ejido sobre Ales Furundarena quien, a las órdenes de Jiménez y al dictado de Juan Paños, apuntador y también intérprete en la obra, resolvió con maestría el reto de meterse en este viaje de vaivenes sentimentales propuesto por esta obra libre de artificios y en conexión directa con el público a través de paradas, explicaciones e interpelaciones constantes.

Así que con un patio de butacas puesto en pie al completo y aplaudiendo sin parar fue como se clausuró el primer fin de semana del Festival pero ahora vienen más platos fuertes ya que para los próximos días se avistan en el horizonte Ron La La, Luisa Martín y Olivia Molina, con 'Malditos Tacones', María León con 'Casa de muñecas', a la que acompañarán en el reparto Santi Marín, Patxi Freytez, Alejandro Bruni y Pepa Gracia. Y la comedia 'Ya me has tocado el cuento', con cuatro príncipes desesperados por recuperar sus vidas felices.

tracking