Diego Ferrón: “Es un error que todos los pueblos quieran su propio festival”
La empresa de Diego Ferrón, Crash Music, nació con timidez, pero ahora tiene patente y graduación internacional

Diego Ferrón.
Crash Music nació con timidez, pero ha crecido enervado. Como aquel adolescente al que le prohíben salir y, de pronto, se siente libre, la empresa de Diego Ferrón es ya una patente almeriense con graduación internacional. Este año han organizado casi 1.000 conciertos y cada verano mejoran el Cooltural. Por primavera despiertan los sentidos en el Murmura alpujarreño y, en las noches locas de Las Negras, estrenan Nudo Sur. A Diego, amante del rugby, le gusta lo sencillo: una quedada de los scouts, una era en el Cabo, un cortijo en la Alpujarra, una conversación pausada.
Pronto llega el Murmura Alpujarra 2025. Festival, mimado. Cómo fue aquello...
Bueno, veníamos de hacer festivales más multitudinarios y sentíamos la necesidad de hacer algo más vivencial, hecho con mimo, donde se cuidase la experiencia del público, no hubiese que hacer colas y donde entrasen en juego otros componentes como el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, el ámbito rural y, por supuesto, la buena música.
Decía el otro día que aprendió los sentidos en el cortijo de su abuelo...
Sí, la Alpujarra evoca tiempo pasados, a mí me lleva a mi niñez, a cuando iba al campo a pasar el día en familia, no existían las pantallitas y pasábamos la jornada explorando las montañas cercanas.
Lo del Cooltural Fest es un fenómeno joven, pero ya es tradición.
Bueno, ya no tan joven, esta es la octava edición y, como bien dices, creo que se ha convertido en una cita ineludible en feria para el almeriense y para los miles de visitantes que vienen de todas las provincias de España.
Crash Music más allá de Almería. Cómo dieron el salto.
Llevamos años trabajando fuera. Al principio fueron trabajos esporádicos, algún concierto de sala, algún festival de pequeño formato, pero hoy en día en torno al 70% de los eventos y conciertos los hacemos fuera de la provincia.
Se mueven por toda España.
Sí, el año pasado fueron más de 500 conciertos y este año nos moveremos en torno a un 50% más…
De esto se habla menos, pero se le ve muy sensibilizado con la inclusión.
Sí, empezamos como un proyecto piloto en el Cooltural Fest, que hemos conseguido que sea uno de los festivales más accesibles a nivel mundial, sino el que más… e intentamos llevar el sello Music for All al resto de festivales que promovemos o donde participamos.
Premio del Turismo de Andalucía 2024 por la accesibilidad e inclusividad. ¿Es ese su gran legado?
Más que un legado, un reconocimiento al esfuerzo en esta línea de trabajo, pero queda mucho por hacer.
Pioneros en elaborar una guía de festivales accesibles. Qué le dicen los colectivos.
A los colectivos los hemos hecho partícipes de la elaboración de la Guía de Accesibilidad y del resto del material que hemos desarrollado; ahí reside el autentico valor, que esté validada por ellos mismos.
Dígame algo que no sepa del Cooltural agostero.
Tenemos nueva distribución de los espacios, escenarios principales y zonas VIP, pronto publicaremos cómo queda esta nueva configuración…
Qué le aporta el rugby a Diego Ferrón...
Valores muy importantes que extrapolo a mi trabajo como disciplina, perseverancia, solidaridad…
Hace falta un festival en Alcudia, Uleila, Benizalón, Tahal, Chercos... Ahí va una idea.
Sí, todos los pueblos quieren tener su propio festival y creo que es un error. Y, además, insostenible; sin embargo, en muchos de ellos se están perdiendo las fiestas tradicionales, que sí que aportan un valor cultural realmente diferenciador…
Aterrizáis en Las Negras. Qué tiene de especial ese Nudo Sur.
Nudo Sur viene a ponerle música a un flujo turístico ya creado; es la aportación a la programación cultural y musical de aquellos que pasan sus vacaciones en el Cabo de Gata.
Nos ha dado por correr 10 kilómetros y por los festivales. Son demasiados?
Seguro que sí, hay festivales sin alma. Son más producto de una moda pasajera donde no se cuida la experiencia de usuario y que están abocados a desaparecer...
Sobreinformación a veces es desinformación. Sobreprogramación, ¿qué puede llegar a ser?
Hay mucha programación; también es cierto que los hábitos de consumo han cambiado y se está consumiendo más música en directo que nunca, pero seguro que es finito…
Mucha oferta, pero parece que algunos artistas siguen con el caché como si viviéramos en la era analógica...
Han subido los cachés, los costes de producción, los costes fijos... Eso tiene que repercutir en el ticket final, no hay otra forma.
Qué hace Diego Ferrón los días de concierto.
Depende del concierto: en los festivales suelo estar en el equipo de dirección velando por que todo funcione, atendiendo a invitados, solventando posibles problemas que puedan surgir…, pero a muchos conciertos, por razones obvias, no puedo ni asistir…
¿Qué música ha escuchado esta semana Diego?
Mis gustos son muy eclécticos; hoy estaba escuchando Black Sabbath, pero ayer tenía puesto Nina Simone.
¿Cómo se negocia con un artista excéntrico? Que los hay...
Afortunadamente contamos con un departamento de booking que se encarga de esta parte, por lo que me libro de lidiar con excentricidades…
Me han dicho que sigue haciendo quedadas con los scouts.
Bueno, he sido voluntario scout toda mi vida; el trabajo ahora no me lo permite, pero sigo teniendo muy buenos amigos scout.
Un rincón de Almería donde hacer una velada musical única.
En una antigua era perdida en una cortijada en medio del Parque Natural de Cabo de Gata.