La Voz de Almeria

Vivir

“En un mundo normal, esta exposición de Golucho habría que ir a verla a Nueva York”

“En un mundo normal, esta exposición de Golucho habría que ir a verla a Nueva York”

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

No todos los talleres de pintura que se imparten logran recabar cerca de 100 solicitudes provenientes de diferentes partes del mundo como Colombia, Estados Unidos o Argentina. Es más, los que lo consiguen son excepciones. El Museo Casa Ibáñez ha logrado crear semejante demanda y expectación hasta en dos ocasiones en tan sólo cinco meses.


La primera vez fue en mayo, con la presencia de Antonio López. La segunda ocasión, con motivo de la visita de otra eminencia del realismo contemporáneo como Miguel Ángel Mayo Golucho (más conocido por su segundo apellido), quien desde ayer imparte un taller en las instalaciones de este centro cultural de Olula del Río. Las jornadas se celebrarán hasta este viernes y en ellas, los 37 pintores admitidos tendrán la oportunidad de trabajar  bajo la atenta mirada de Golucho durante siete horas diarias. De la magnitud de la obra del pintor madrileño así como de la importancia de su paso por el museo habló Andrés García Ibáñez, al hacer referencia a este nuevo taller y a la exposición del pintor, que será inaugurada el viernes coincidiendo con la clausura del curso y que llegará acompañada por una publicación sobre la vida y obra de Golucho.


Artista de culto
“Es un artista de culto. Probablemente en el realismo español, después de Antonio López, sea el más venerado. Una exposición de esta calidad, normalmente, si el mundo estuviera bien y no al revés, habría que ir a verla al Museo Metropolitano de Nueva York. Para nosotros es un lujo impresionante”, afirmó el artista almeriense. Una muestra de la importancia que está adquiriendo este museo del Valle del Almanzora en el panorama artístico internacional es la presencia de Yazid Vergara, asistente procedente de Colombia que no dudó ni un momento a la hora de hacer las maletas por segunda vez en este año y volar hasta España, tras acudir también al taller de Antonio López.


A Yazed no se le hace largo el viaje, “al contrario”, dice, aclarando que el dinero  le duele más que el tiempo. “Es la parte más dura”, reconoce, pero lo considera “una inversión”. Golucho, Ibáñez y el director del museo, Juan Manuel Martín, estuvieron acompañados en la inauguración del curso por varios representantes políticos de la zona como el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Salas, y el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual. Ambos coincidieron en la “importancia” de tener a un pintor de la talla de Golucho impartiendo un taller en el museo olulense y reconocieron que quedaron “impresionados” al ver sus obras.


Desde ayer, los artistas ya trabajan con sus pinceles para finiquitar la obra que deseen realizar antes de este viernes, tal y como llevan haciendo durante los últimos meses los responsables del Museo Casa Ibáñez y de su fundación, que trazo a trazo y evento tras evento, están haciendo de este centro cultural una de las mayores obras del panorama artístico andaluz.


tracking