La UAL custodia ya el archivo histórico del Partido Andalucista
La UAL custodia ya el archivo histórico del Partido Andalucista
Decía Luis Cernuda que Andalucía era un pedazo de tierra con voluntad de pueblo. La fascinante historia de esta región y los inicios del nacionalismo andaluz pueden estudiarse ahora más y mejor gracias al convenio que firmaron ayer la Universidad de Almería (UAL) y la Fundación Alhambra. Este acuerdo de colaboración, que rubricaron el rector Pedro Molina y el presidente de dicha institución, Alejandro Rojas-Marcos, contempla el depósito y la explotación investigadora del archivo histórico del Partido Andalucista (PA).
La documentación, relevante para quienes vayan a dedicarse al estudio de la historia contemporánea de Andalucía y de España, se remonta en algunos casos a los años 60, cuando Rojas-Marcos, fundador en 1971 de la formación política, comenzaba ya a establecer contactos desde la clandestinidad. “Este archivo recoge mi actividad y la de otra mucha gente”, apuntó ayer en el campus de La Cañada.
Se detecta la necesidad
Desde la Fundación Alhambra se empezó a percibir la necesidad de ordenar tanta información a raíz de la publicación en 2011, por parte del Instituto de Estudios Almerienses, del libro ‘El andalucismo en la Transición’, de Arsenio Gutiérrez Pérez. “Él logró sacar adelante su obra, a pesar de la fatalidad del archivo. Pero entonces decidimos poner fin a esta situación”, contó. De esta manera, entraron en contacto con el decano de Humanidades de la UAL, Manuel López. De hecho, el Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad, que López dirige, articulará esa colaboración.
Alejandro Rojas-Marcos subrayó que constituye un honor que la UAL se haga cargo de este legado y aseguró que la actual dirección del PA les había dado todas las facilitades para materializar este acuerdo. “Es fundamental tomar conciencia de que esto forma parte de la historia colectiva”, añadió.
En este sentido, el rector Pedro Molina calificó de “gesto extraordinario” esta cesión y deseó que el archivo se convierta en un “centro de referencia para los estudiosos”. “La UAL se compromete a garantizar la máxima difusión y publicidad a la documentación, así como nuestra hospitalidad a los investigadores”, dijo.
Primero y único
“Pese a que ha habido algunos intentos, el PA es en la actualidad el único partido andaluz y también el primero”, subrayó Rojas-Marcos. El presidente de la Fundación Alhambra puso en valor el surgimiento espontáneo de esta formación política treinta años después de la muerte de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza. “Nuestras aspiraciones nunca han sido incompatibles con las estatales y la independencia jamás ha formado parte de nuestra carta de navegación”, manifestó.