Ve la luz el libro sobre los faros de Almería ‘Lo demás es oscuridad’
Ve la luz el libro sobre los faros de Almería ‘Lo demás es oscuridad’
Ya está en las librerías. Una publicación de 358 páginas que rinde homenaje a los faros de Almería. En 2013 se cumple el 150 aniversario de tres de estas señales marítimas --las de Cabo de Gata, Mesa Roldán y Roquetas-- y los escritores Mario Sanz y Pilar Quirosa-Cheyrouze han coordinado un completo volumen para recordarlo, ‘Lo demás es oscuridad’.
Editada por la Asociación Destellos-Artefacto y diseñada por Ernesto Pedalino, la obra cuenta con la colaboración de 183 artistas entre poetas, escritores, fotógrafos, pintores, dibujantes, ceramistas, escultores y músicos.
“Juntos hemos conseguido hacer un verdadero homenaje a los faros, aportando cada uno su punto de vista y aprovechando su luz de una manera diferente para demostrar que son algo muy nuestro y mucho más que señales marítimas”, asegura Sanz, además farero de Mesa Roldán.
Darlo a conocer
El libro -que está respaldado por Diputación, el Instituto de Estudios Almerienses, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Roquetas, el Ayuntamiento de Carboneras, la Asociación Artefacto y la Asociación Amigos de los Faros de Andalucía- se presentará el próximo miércoles 24 de abril en el Faro de Roquetas. “Probablemente también se dé a conocer en el Palacio provincial, todavía no sé si antes o después”, indica.
“Nos hubiese gustado hacer un formato más grande, pero se nos iba de precio [ahora se vende por veinte euros] y la verdad es que el resultado es bastante consistente y digno. Constituye una buena antología sobre los faros y la nómina de participantes es de auténtico lujo”, apunta.
El mismo 24 abril en el Faro de Roquetas, junto a la puesta de largo de ‘Lo demás es oscuridad’, se inaugurará una exposición itinerante. La muestra constará de una serie de maquetas de los faros de Almería -el material forma parte de una antigua iniciativa de la Autoridad Portuaria y explica la historia de estos, también a través de planos y fotografías antiguas-, piezas de coleccionismo como monedas y sellos que Mario Sanz exhibe de manera permanente en su torre vigía y buena parte de las obras que los 183 colaboradores han creado para el libro.
“La exposición podrá verse en Roquetas en mayo y junio, en el Patio de Luces del Palacio provincial de la capital en julio y agosto y en el Castillo de Carboneras a partir de septiembre”, dice el escritor. Ya en 2014, Diputación tiene previsto llevarla a otros pueblos más pequeños de Almería.
La conmemoración del siglo y medio de los faros de Almería nació de los dos coordinadores del libro. “Hacía tiempo que me rondaba la cabeza la idea de hacer una publicación y Pilar [Quirosa-Cheyrouze] fue la chispa que encendió la mecha”, confiesa Sanz en la introducción de la obra.
En un intento de unir la parte histórica y práctica de los faros con la artística y literaria, lanzaron la propuesta a sus contactos y amigos, “desatando una reacción en cadena” que aún los tiene impresionados. “En principio se unieron al proyecto algunos fareros en activo y jubilados, familiares que han vivido los faros desde dentro, escritores, historiadores, pintores y fotógrafos cercanos a nosotros. Pero al final se ha convertido en un canto a los faros en general”, expresa emocionado.
Listado completo de participantes, en la edición impresa.