La Villaespesa, tercera biblioteca andaluza que más presta
La Villaespesa, tercera biblioteca andaluza que más presta
La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa realizó a lo largo de 2012 un total de 122.184 préstamos de libros y materiales en otros soportes, lo que la sitúa en el tercer puesto en cuanto a las cifras de préstamos por detrás de las bibliotecas provinciales de Sevilla y Granada. El pasado año también se incrementó el número de usuarios inscritos hasta los 45.809 socios con la expedición de 3.214 nuevos carnets, 2.316 para adultos y 822 para niños.
Según un comunicado de la Delegación de Gobierno de la Junta, el bibliográfico continúa siendo el soporte mayoritario con 61.135 libros prestados seguidos de otros materiales como los DVD’s (51.819 préstamos), los CD’s musicales (7.474), los libros electrónicos (146 préstamos) o los CDROM (1.593). Durante 2012, se han incorporado 11.484 monografías a los fondos de la biblioteca que cuenta con 128.601 libros.
En 2012 la biblioteca registró 264.276 visitas, tanto de socios como de usuarios sin carnet de socio. Los meses que concentraron más visitantes fueron mayo con 28.099, marzo con 27.422 y octubre (27.052), mientras que en julio y agosto el número de visitas descendió hastas las 14.320 y 14.190, respectivamente. La Biblioteca Villaespesa dispone de una web, que el año pasado registró 39.571 visitas, y de un blog del club de lectura, con 2.324 visitas, y desde finales de 2012 tiene cuenta en Twitter y en Youtube.
Sede de actividades
Junto a las prestaciones y servicios habituales de una biblioteca, la Villaespesa ofrece exposiciones, encuentros con autores, ciclos de cine, visitas guiadas, cuentacuentos y teatro para niños, talleres infantiles, conferencias, recitales poéticos, y la celebración del Día del Libro (23 de abril) y del Día de la Biblioteca (24 de octubre), entre otras actividades culturales y de fomento de la lectura.
Los orígenes de la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ se remontan a 1845, cuando, con 500 volúmenes, se creó la Biblioteca del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Almería. En 1947, por convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación, se crea la Biblioteca Pública ‘Francisco Villaespesa’, con sede en un edificio del Paseo de Almería. En 1983 sus instalaciones se trasladaron a la actual sede de la calle Hermanos Machado y al año siguiente formó parte del grupo de Bibliotecas Provinciales cuya gestión fue transferida a la Junta de Andalucía.
La finalidad de la Biblioteca Villaespesa es atender las demandas de lectura de la población de Almería y de su provincia, además de procurar cubrir con la mayor amplitud posible la temática local, pues es depositaria de las obras impresas en Almería y, por otra parte, sus fondos históricos cuentan con importantes colecciones de temática local, como la colección de folletos que pertenecieron a Martínez de Castro, diarios decimonónicos como la ‘Crónica Meridional’ y las obras ingresadas en el Negociado de Depósito Legal. También se conservan en la Biblioteca manuscritos del propio poeta Francisco Villaespesa y del poeta Ledesma, y el ‘Tesauro de Lengua Latina‘ de Robert Estienne que está fechado en 1551.
Sala infantil y bebeteca
La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa cuenta con una sala infantil / juvenil y una bebeteca, un salón de actos con capacidad para 180 personas y dispone de diez puestos de acceso a internet. En la primera planta se encuentra la sala de humanidades que ofrece monografías y obras de referencia de arte, lengua, literatura, filosofía, etc, y obras de creación en formato libro - novela, poesía, teatro -, grabaciones sonoras en CD y películas en DVD.
También cuenta con una sección multicultural con un fondo de libros y diferentes materiales en otras lenguas. En la segunda planta está situada la sala de ciencias, la sección de oposiciones y la hemeroteca.