Luis Leante “No hay dos lectores que lean igual”
Luis Leante “No hay dos lectores que lean igual”
“Estar en contacto con los lectores es la parte más apetitosa de la literatura. Al final uno escribe para ellos y la sinceridad y la crítica de las que suelen hacer gala enriquecen”. El escritor murciano Luis Leante protagonizó ayer el ciclo ‘Encuentro con el autor’, que organiza la Fundación Cajamar y que tuvo lugar en el centro cultural de la entidad financiera, ubicado en la Casa de la Mariposas de la capital.
Poco antes, a mediodía, concedió una entrevista a la Cadena SER, en la que reflexionó sobre su oficio y el mundo de las letras. “Citas como la de hoy [por ayer] permiten que uno le ponga cara al hipotético lector que se imagina cuando está escribiendo una obra. Sus comentarios pueden sorprender, pero el autor termina por acostumbrarse, ya que forma parte de la magia de la literatura. Como no hay dos escritores que escriban igual, no hay dos lectores que lean igual”, apuntó en ‘Hoy por hoy Almería’.
‘Cárceles imaginarias’, su última novela, es una historia con dos caminos narrativos: una parte histórica sobre los movimientos anarquistas que transcurre en el siglo XIX y una investigación que un escritor decide acometer sobre el anarquismo en la actualidad. “Ambas tramas se van mezclando y la suma de los dos caminos da lugar a la novela”.
La presión del Alfaguara
Luis Leante obtuvo el Premio Alfaguara en 2007 por su novela ‘Mira si yo te querré’. Sin embargo, este importante reconocimiento más que acarrearle presión se la quitó, ya que le facilitó las cosas a la hora de llamar a la puerta de cualquier editorial.
“Lo más difícil de la carrera del escritor no es escribir. Lo más complejo llega cuando uno termina un manuscrito de cientos de páginas y no sabe dónde mandarlo. Gracias al premio, esa incógnica se ha despejado, lo que no significa que escriba mejor”, reflexionó.
El murciano, nacido en Caravaca de la Cruz en 1963, empezó a publicar novelas con 20 años, pero no fue hasta los 43 cuando logró hacerse un nombre en el mundo de las letras españolas. Aparte de la literatura para adultos, cultiva varios como la juvenil y el guión cinematográfico. “Sería estupendo que se rodara algo mío en Almería”, expresó.
En la entrevista reconoció que el mercado editorial se encuentra hoy realmente saturado. “Uno se tiene que fiar de los consejos de los amigos que son lectores de confianza. Es un verdadero problema poder leer todo lo que sale y saber qué estás leyendo”, concluyó.