Concha Núñez presenta una nueva edición de ‘Mis viajes por Europa’
Concha Núñez presenta una nueva edición de ‘Mis viajes por Europa’
“Carmen de Burgos fue una incesante viajera. Recorrió Europa, llegó hasta Cabo Norte, pasó por México, Argentina, Chile... e iba dejando testimonio de esos viajes tanto en prensa como en algunos libros”. La filóloga Concha Núñez Rey es una de las mayores especialistas en la figura de la almeriense ‘Colombine’ desde que le dedicara su tesis en 1992. Ahora se ha encargado de la edición de uno de sus libros más célebres, ‘Mis viajes por Europa’, publicado ahora por Los Libros de la Catarata.
La obra se presentó a finales del pasado mes en la librería madrileña Tierra de Fuego, en un acto que contó con la colaboración de las embajadas de Dinamarca, Noruega y Suecia. Para esta nueva edición, Núñez Rey ha recuperado el epílogo original, escrito por Ramón Gómez de la Serna.
En ‘Mis viajes por Europa’, Carmen de Burgos narra su recorrido por el continente en 1914. Alcanzó los países escandinavos y llegó hasta Cabo Norte. “A la ida ella va indagando, investigando esas sociedades más avanzadas, el progreso de los países del norte sobre la España de la época. El término redistribución de la riqueza, que tanto usamos hoy, ya lo emplea ella. Fue la primera española que habló de Escandinavia”, detalla Núñez Rey a LA VOZ.
Y llega la Guerra
A su regreso, ‘Colombine’ sufre el estallido de la I Guerra Mundial. “Queda atrapada en Alemania, no logra salir y pierde su documentación. Vive de cerca el desastre de la guerra e incluso es confundida con una espía rusa y está a punto de ser fusilada: peripecias que vive junto a su hija María”.
Esas crónicas de viajes iban apareciendo en la prensa hasta que se interrumpen con el inicio del conflicto. Cuando por fin Carmen de Burgos logra llegar a Inglaterra reanuda sus colaboraciones y cuenta todo lo que ha sucedido.
Esta nueva edición de ‘Mis viajes por Europa’ recoge todo ese material junto al epílogo de Ramón Gómez de la Serna. “Originalmente publicó la obra en 1916 con ese texto de quien fue su compañero sentimental, algo precioso. A partir de 1917 ya no hay más reediciones sino reimpresiones”.
Concha Núñez Rey explica que el libro tiene dos partes bien diferenciadas separadas por la I Guerra Mundial. La primera recoge su gran aventura de 1914 y la segunda sus vivencias tras aquel drama. “En el año 1915 hace su primer gran viaje a Portugal, país con el que tendrá una gran vinculación: allí recibió honores y condecoraciones que la España de la época le negó. La parte que dedica a Portugal es como una catarsis, como si cerrara una etapa de su vida y abriera la puerta de lo que vendría después”.
Autora de numerosas publicaciones sobre ‘Colombine’, Núñez Rey, profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid, destaca asimismo sobre ‘Colombine’ que “al final de su vida era la decana de las letras españolas, la gran escritora que todo el mundo busca para todo.