La Voz de Almeria

Vivir

‘Un viaje en el tiempo a través del sueño’

El exdirector del Museo Histórico Municipal de Vera habla de la obra de Sergio Rodríguez Dengra

Anterior presentación en Cuevas del Almanzora.

Anterior presentación en Cuevas del Almanzora.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un nuevo escritor de sueños ha surgido, cuyo libro ‘Un viaje en el tiempo a través del sueño’ ha sido presentado el 29 de abril en Almería, en el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno, del autor Sergio Rodríguez Dengra, actuando como presentador del acto el director del Instituto de Estudios Almerienses Francisco Alonso Martínez y por parte del autor, el editor de la obra Rafael García responsable del Aula de Poesía y Humanismo ‘Dama de Baza’.

Ya el 4 de febrero también fue presentada esta misma obra en Cuevas del Almanzora por parte del alcalde y yo mismo como uno de los prologuistas de la misma, además de haber sido presentado en la villa romana de Almedinilla de Córdoba, en Águilas, Baza, universidad de Granada y algunos compromisos más en otros espacios culturales. Y es de recibo, aprovechando mi asistencia a la presentación de su segunda edición, reivindicar la figura de este nuevo escritor de sueños que ha surgido en el panorama almeriense ya que Rodríguez Dengra, con un amplio curriculum de formación activa, es un entusiasta en su mundo de la arqueología y la historia, que desde joven ha estado coligado a estos temas con diversas participaciones en equipos de investigación con su desprendida colaboración, como por ejemplo en áreas auxiliares para extracción de piezas arqueológicas, con el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, con el prof. Antonio Malpica, de peón en excavaciones arqueológicas en Villaricos en nuestras excavaciones arqueológicas y participante en diferentes excavaciones en yacimientos íberos de Baza, también con la Universidad de Granada; prospección y seguimiento arqueológico en Montilla del Palancar (Cuenca) y Castillo de Cala (Huelva), como ayudante y participante en organización del Campo de Trabajo de la villa romana de Almedinilla (Córdoba).

Y con su faceta y grandes dotes de sociabilidad, que le ha permitido participar en competencias de organización, ha desarrollando, a la par, su trabajo como informante y en recreaciones de excavaciones arqueológicas simuladas en diferentes centros de personas con discapacidad tanto en municipios de Murcia como de Almería. Su educación y formación le ha predispuesto a afrontar cursillos y talleres como un curso de "Técnico en Turismo Rural", como guía turístico (en prácticas): "Guía acompañante para discapacitados" en el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora; Curso de "Ayudante de Obras y Patrimonio Arqueológico" en el Ayuntamiento de Baza; Ordenanza en Instituto de Secundaria IES "Campo de Nijar", Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Precisamente como persona extraordinariamente responsable, entusiasta, perseverante, con capacidad y comprometido con el trabajo, le ha valido para llegar a realizarse en sus sueños más queridos en el mundo de la Arqueología. Y por ello, ha continuado estrechamente ligado a su mundo con la publicación de diferentes relatos relacionados con la arqueología en varias localidades, Asociación “Mi mejor Baza” (Baza), (Museo de la Evolución) en Atapuerca (Burgos), con un relato corto tutelado por Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de este yacimiento arqueológico, incluido también en esta edición. Y, finalmente varios años como auxiliar del voluntariado cultural en el Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera y otro fugaz tiempo en el Museo Arqueológico del Cuevas del Almanzora, que le sirvieron para complementar su formación museística. Con el museo de Vera se intentó, por primera vez, crear un proyecto de colaboración para la inclusión permanente ocupacional de este colectivo a través de un voluntariado cultural y que ‘políticamente’ no llegó a activarse, pese a múltiples conversaciones, propuestas y alternativas ante las ‘indecisiones’ políticas que gobernaron durante esos años, con sus ‘silencios administrativos’.

Desde muy joven se ha destacado como usuario del Centro Ocupacional de Asprodalba de Vera y vinculado a la Red Plena de Inclusión, y me consta, -porque ha trabajado conmigo- que siempre, en sus cooperaciones en proyectos, ha sido un fiel discípulo en todos los cometidos que se le han encomendado. En sus varios años de colaborador -con el que suscribe- en el Museo Histórico Municipal de Vera, ha sido un excelente ayudante de campo, de investigación y guía de sala, en el que ha trabajado como buen documentalista indagando en los temas encargados de las más diversas áreas del conocimiento, recolectando datos descriptivos para futuros contenidos de exposiciones temporales en las que igualmente ha participado en su montaje, así como diversos informes. De ahí su capacidad y facilidad para la redacción escrita, lo que persistentemente le ha llevado a firmar composiciones que transcriben su mundo fascinante del pasado, y que lo mismo ha escrito temas del universo de los dinosaurios, que de las sociedades masónicas (colaborador en investigación para publicación de artículo "La Logia Masónica en Vera"), o de la variada temática pictórica del Cristo de Cabrilla. Recientemente ha participado en un proyecto de la Universidad de Murcia “Arqueología y discapacidad Intelectual, desenterrando prejuicios”, participando en las excavaciones de la Cueva del Arco, todo ello dirigido por Ignacio Martín Lerma.

A lo largo de estos últimos años ha publicado varios relatos cortos algunos de los cuales los ha compendiado en esta publicación que prologamos con un total de veintitrés narraciones diferentes que nos cuentan historias desde el oscuro Paleolítico Medio a época de los fenicios, pasando por el antiguo Egipto de la I Dinastía, el período ibero y romano, hasta época contemporánea. Sus relatos de historias, crónicas y narraciones de personajes son producto testimonial-vocacional de su capacidad de redacción que da razón a su existencia y que nos pone al corriente de sus conocimientos para este tipo de relatos, como si de una novela histórica se tratase, que a veces nos cuenta en viva persona, con detalle de vida propia en su imaginación.

Con esta edición titulada ‘Un viaje en el tiempo a través del sueño’ recopilatoria de su obra actual con narraciones descriptiva, entre otras, nos ofrecen una lectura para volver al pasado de las ilusiones perdidas, como acto de transmitir narraciones usando su desbordada imaginación vocacional, mediante la improvisación como medio de entretener, educar y mantener la cultura, a su modo. Aquí encontraremos los elementos esenciales para el acto de contar historias como son argumento, personajes y punto de vista narrativo.

Gracias Sergio por contar la Historia con tu sistema de valores, con tu narrativa como forma de compartir e interpretar tus experiencias. El aprendizaje es mucho más efectivo cuando tiene lugar en ambientes sociales que proporcionan auténticas pistas sobre cómo se debe aplicar ese conocimiento, y así, has ido aprendiendo con nosotros.

Domingo Ortiz Soler es exdirector del Museo Histórico Municipal de Vera.

tracking