Cultura reparará los Refugios de la Guerra con 150.000 euros
Cultura reparará los Refugios de la Guerra con 150.000 euros
El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, adelantó ayer a este diario que el Ayuntamiento ya tiene presupuestado alrededor de 150.000 euros para la reparación y mejora de algunos desperfectos que desde hace años tienen los Refugios de la Guerra Civil de la capital almeriense.
Fernández-Pacheco hizo esta declaración ayer a LA VOZ en relación a la visita de tres concejales de la capital de Alicante que visitaron esta semana Almería para conocer de primera mano nuestros refugios, su musealización y todo el proceso por el que se rescataron y se pusieron en valor hasta convertirse en una de las principales atracciones para el turismo en la capital.
La capital de Alicante tiene una red de refugios antiaéreos similar y su actual gobierno municipal quiere seguir la senda andada ya por Almería. “Se fueron muy contentos”, afirma el edil de Cultura, quien junto a otros compañeros del gobierno municipal almeriense ejerció de anfitrión en esta visita técnica.
Los ediles alicantinos se reunieron con los técnicos de mantenimiento y los de Turismo, entre ellos los guías habituales, quienes brindaron una visita exclusiva a los visitantes alicantinos. “Le dijimos que el agua y la humedad son el principal problema técnico”, afirma el edil de Cultura.
Y es este desperfecto en los Refugios desde hace años para el que se ha destinado ahora presupuesto, según revela Fernández. Desde diciembre de 2006, los refugios diseñados por Guillermo Langle se han convertido en la mayor atracción turística de la capital, pero no tardó mucho tiempo cuando los audiovisuales que ofrecían imágenes y explicaciones a lo largo de los cuatro kilómetros de la red abierta dejaron de funcionar. Estos serán reparados ahora, junto a los desconchones de las paredes.
Los concejales de Alicante volverán a visitar los refugios de Almería más adelante. La capital alicantina tiene dispersos más de cien refugios en distintos barrios de la ciudad.
La principal diferencia con los de Almería, es que aquellos no constituyen una red interconectada sino que la mayoría están aislados el uno del otro.