La Voz de Almeria

Vivir

‘Los fenómenos’, una reflexión sobre la crisis con Mónsul como escenario

‘Los fenómenos’, una reflexión sobre la crisis con Mónsul como escenario

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una nueva producción cinematográfica ha fijado su mirada en la provincia de Almería. El equipo de ‘Los fenómenos’, dirigida por Alfonso Zarauza y con las actuaciones de Luis Tosar y Lola Dueñas, rodó algunas escenas en la playa de Mónsul. La grabación se produjo hace aproximadamente tres semanas y se llevó a cabo con absoluta discreción.
El equipo se encuentra ahora en el municipio coruñés de Miño, donde esperan concluir el rodaje de esta cinta cuyo estreno está previsto para el año que viene. La historia de ‘Los fenómenos’ invita a reflexionar sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria y de cómo esta situación ha echado por tierra las esperanzas de decenas de familias.
Todo apunta a que Almería, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de historias que se ambientan en la provincia, hará de Almería en ‘Los fenómenos’. Neneta (Lola Dueñas) vive en una furgoneta en la costa de Almería desde hace tres años. Un día su pareja, Lobo (Luis Tosar), desaparece y ella se ve obligada a regresar con su bebé a su pueblo de origen en Ferrol. Neneta empezará a moverse en un mundo dominado por los hombres, el de la construcción, y alcanzará tanto éxito que su cuadrilla será conocida como ‘Los fenómenos’, por la rapidez y eficacia con la que concluyen los trabajos.
Naturaleza y hormigón
Según ha explicado a Europa Press el director de la película, Alfonso Zarauza, Miño (paraje de Bañobre) simboliza “el contraste entre la naturaleza maravillosa y la capacidad destructiva del ser humano”, en una película que trata de retratar “el esplendor y la decadencia del ladrillo a través de un personaje femenino”, tratando de “ver ese contraste entre el mundo de la construcción, netamente masculino, y una mujer”. Más allá de una historia personal, se trata también de una autocrítica hacia la situación actual de crisis, tras el ‘boom’ inmobiliario: “Es el análisis de nosotros mismos de cómo hemos llegado a dónde estamos, no son tiempos de frivolidades, sino de análisis, de autocrítica”, explica el director. Tosar define a su personaje como “el contrapunto de una historia” que cuenta “una realidad social con la que tienen que ver muchas personas en este país”.


tracking