Luis Pastor reivindicará en la UAL el papel de las humanidades
Luis Pastor reivindicará en la UAL el papel de las humanidades
“La cultura no pertenece a nadie que ostente un cargo político o económico. Es un bien del que gozamos todas las personas del mundo, es parte de nuestra personalidad y tenemos la obligación moral de defenderla. No se le puede quitar a la gente la posibilidad de desarrollarse y labrarse un futuro”. Luis Díaz, de la Asociación Tormenta de Ideas, explica de esta forma la razón de ser del festival ‘Octubre de letras’. Una iniciativa que se desarrollará la próxima semana en Almería y que persigue poner en valor las humanidades.
La presencia de Luis Pastor constituye uno de los alicientes de esta jornada, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre, de 10 a 14 horas, en la Sala Bioclimática del Edificio A de Humanidades de la Universidad de Almería. Según indicó en marzo de este año a la agencia Europa Press durante la promoción de su álbum ‘¿Qué fue de los cantautores?’, en los tiempos que corren “a lo mejor la canción de autor puede ser un vehículo y una herramienta” para volver a unir y sensibilizar a la gente descontenta.
En el campus de La Cañada, el trovador de origen extremeño e íntimamente ligado al barrio madrileño de Vallecas estará acompañado por su hijo, Pedro Pastor, que ha seguido sus pasos. Ambos darán buena cuenta de su música durante la primera parte de la mañana, en la que también actuará el compositor almeriense César Maldonado.
A continuación, la Asociación Los Banderines llevará la batuta de la parte poética del encuentro en la que recitarán Juan José Ceba y Toño Jerez, entre otros. El cómico Pepe Céspedes también tomará la palabra y defenderá, dada su doble faceta de comunicador, cuál ha de ser el papel del periodismo en estos tiempos convulsos.
Además, en el transcurso del acto se leerán diversos textos de personas que, pese a no poder asistir por motivos profesionales, comparten y respaldan las razones que han llevado a la Asociación Tormenta de Ideas a organizar esta jornada. Uno de ellos es el poeta y profesor Raúl Quinto, que ha escrito un manifiesto que se reproduce en la edición impresa de este periódico.
“No estamos dispuestos a que las humanidades y la cultura sigan siendo vistas como algo accesorio que, a la primera de cambio, sufre los recortes. La educación debe de estar enfocada a la formacion de las personas y queremos que se valoren las letras en toda su amplitud y desde el punto de vista de todas las artes como el reflejo de lo que somos”, subraya Luis Díaz en declaraciones a LA VOZ.
Tormenta de Ideas
La Asociación Tormenta de Ideas se creó hace unos años. Sin embargo, no fue hasta su último cambio de directiva cuando se implicó en cuestiones relacionadas con el movimiento estudiantil. Promueve numerosas acciones culturales como recitales, ciclos de cine, charlas y homenajes y ha traído a Almería a invitados de la talla de Luis García Montero.