La Voz de Almeria

Vivir

La familia del escritor almeriense Manuel Siles cede a la UAL todo el archivo bibliográfico del autor para su estudio,auto,au

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La familia del escritor almeriense Manuel Siles, autor de ´Las cuevas del cementerio´, ha cedido a la Universidad de Almería el archivo bibliográfico de este escrito fallecido en 1984 después de un año y medio de conversaciones iniciadas por la hija Siles, que planteó a la UAL la cesión de la totalidad del archivo bibliográfico de su padre para su estudio e investigación.

Se trata en total de 70 volúmenes entre los que hay obras publicadas, manuscritos y cartas, en las que el escritor narra sus impresiones sociales y políticas de etapas como la Transición española. Manuel Siles nació en el municipio de Santa Fe en 1921, cursó estudios de Bachillerato y Magisterio en Almería y, posteriormente, de Filosofía y Letras en Granada y Madrid.

La dirección del Departamento de Filología de la UAL, con los profesores Isabel Giménez Caro y Miguel Gallego a la cabeza, ha sido quien ha desarrollado el proyecto para la cesión de este archivo bibliográfico. En la actualidad, la Biblioteca universitaria ´Nicolás Salmerón´, que dirige Encarna Fuentes, está realizando el trabajo de inventario y catalogación de la obra de Siles, que quedará expuesta de forma temporal --durante un mes-- en el hall de la biblioteca. 

El acto oficial de donación de la obra de Manuel Siles a la Universidad de Almería tendrá lugar el próximo 5 de noviembre a las 12,00 horas en el vestíbulo de la Biblioteca Nicolas Salmerón de la UAL. Siles estuvo toda su vida relacionado con la enseñanza. Maestro e hijo de maestros, fue también un prolífico autor.


Escribió más de 30 novelas y en todas ellas sus personajes se mueven con frecuencia en un entorno hostil generado, sin duda, por el ambiente que preconizaba la guerra civil y más tarde la larguísima posguerra. En su libro ´Las cuevas del cementerio´, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses en 2003, Siles reproduce el miserable inframundo que se hacinaba por aquel entonces en las cuevas de los barrios almerienses.


tracking