La Voz de Almeria

Vivir

Miles de fieles se despiden de la Pequeñica con el Año Santo de 2016 en el horizontedi

Miles de fieles se despiden de la Pequeñica con el Año Santo de 2016 en el horizontedi

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El de ayer fue un día de despedidas; una jornada de lágrimas para muchos devotos de la Virgen del Saliente conocedores de que hasta el año que viene, en el caso de los llegados desde más lejos, no podrán volver a rezar ni vitorear a la Pequeñica. Pero el fin de semana que queda atrás también supone un punto de inflexión para el Ayuntamiento de Albox y el Patronato del Santuario del Saliente, así como para los fieles del Valle del Almanzora.
Emulando el agotador ascenso de los peregrinos hasta el santuario cada año, las instituciones locales deberán a partir de ahora comenzar su particular peregrinaje en busca de la confirmación que haga del 2016 Año Jubilar o Año Santo, coincidiendo con el tricentenario de la construcción del Santuario del Saliente.
Sin incidentes
“Hacia el 2016” era precisamente el lema este año de la peregrinación al Saliente, que ha finalizado con una gran respuesta y participación por parte de los fieles a la Pequeñica y sin incidentes destacables. El tiempo ha acompañado durante todo el fin de semana a los romeros, en el caso de quienes anduvieron los 18 kilómetros en la madrugada del viernes al sábado, así como en los días posteriores. Tras la romería, tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, no han cesado de llegar autobuses y fieles desde distintos puntos de las provincias, en su mayoría, de Almería, Granda y Murcia, para mostrar su devoción a la Virgen del Saliente. Este año han destacado aquellos que han elegido la bicicleta como medio de transporte hacia el santuario, una opción cada vez más popular y que para nada resta esfuerzo al ascenso del Monte Roel. Clemente y Alfonso llegaron el sábado al santuario tras “más de seis horas” de pedaleo, siguiendo el camino original y atravesando rambla tras rambla desde su pueblo, Pulpí.
Tricentenario
Las ofrendas florales han abundado como cada año, así como los donativos de los fieles, que abarrotaron por completo el santuario para la misa celebrada tras la procesión de las doce del mediodía.
Dentro de cuatro años se cumplirá el tricentenario de la construcción del Santuario del Saliente, finalizado en 1712. A pesar de que hasta entonces aún quedan por realizarse tres romerías, la importancia de este tipo de años una vez que son concedidos por la Iglesia, obliga a comenzar los trámites necesarios con la antelación suficiente.
De hecho, recientemente se ha creado una comisión encargada de seguir de cerca los requisitos necesarios para este nombramiento, que otorga singulares gracias espirituales a los fieles que participen en él. El alcalde, José García, confía en que Albox “pueda celebrar ese Año Jubilar” y se pueda dotar, de este modo “del equipamiento que consideramos oportuno al Santuario del Saliente para celebrar un año de esas características”. La peregrinación no ha hecho más que empezar.


tracking