Cinco almerienses construyen un artefacto volador para un certamen
Cinco almerienses construyen un artefacto volador para un certamen
Cientos de tornillos, decenas de remaches y de tuberías y muchas horas de trabajo después, los almerienses Félix López, Javier Martínez, Mariano López, José Ruiz y Juan José Núñez han dado forma a su creación para El Día de las Alas. Se trata de un artefacto volador inspirado en Leonardo da Vinci, Charles Darwin, Albert Einstein e Isaac Newton. El invento en cuestión servirá para que este equipo mida sus fuerzas con otras 34 tripulaciones de toda España este sábado 8 de septiembre por la tarde en el Puerto de Ibiza.
El Día de las Alas es un certamen organizado por Red Bull que consiste en que cada equipo construya un aparato para volar sin fuentes de energía externas y con un único motor, la fuerza de los músculos. Tampoco se pueden usar elementos como ala deltas, parapentes o paracaídas. El artefacto será lanzado desde una plataforma de seis metros de altura y no puede pesar más de 200 kilos, piloto incluido, ni exceder unas dimensiones concretas.
El jurado valorará la distancia del vuelo -al fin y al cabo es una competición aérea-, la creatividad del invento -la originalidad- y la actuación en la rampa de salida -los participantes tendrán que impresionar a los jueces y a los espectadores con una breve show antes de lanzar el artefacto-.
El equipo que representará a la provincia ha sido seleccionado por Internet y se denomina Los Inventos Locos. “Esta idea se nos ocurrió buscando algo que no se hubiera hecho antes en el Día de las Alas. Nos gustaba el tema de la Edad Media o de época y por ahí empezamos. Al final decidimos que cada uno aportase una invención, descubrimiento o pasión”, explica Mariano López. Así pues, se han basado en Darwin y su pasión por los animales (las aves dan la idea de volar), Newton y la ley de la gravedad (el artefacto cae sí o sí), Einstein y los cálculos para que el aparato no caiga y Da Vinci y el hombre del Vitruvio (el hombre-piloto perfecto para el aparato perfecto). El artefacto ha sido construido en una nave junto a la Universidad de Almería.
Los componentes de Los Inventores Locos son un ingeniero, un empresario, un periodista, un informático y un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF). “Nuestra filosofía es la del carpe diem, disfruta el momento, y esta actividad conjuga nuestra afición por las actividades locas y los deportes de riesgo”, afirman. Estos almerienses no quieren olvidarse de todas las personas que los votaron y propiciaron su clasificación. Ahora están en juego tres premios, el más valioso es un viaje a Río de Janeiro.