Este viernes comienza en los Aljibes Árabes una liga de improvisación
Este viernes comienza en los Aljibes Árabes una liga de improvisación
Los actores aficionados de Almería han logrado sacar adelante una nueva actividad, que tendrá como sede los Aljibes Árabes de la capital y que, por lo pronto, se desarrollará todos los viernes entre el 25 de mayo y el 27 de junio. Se trata de una liga de improvisación que, en esta primera edición, contará con cinco equipos participantes, de modo que en cada sesión se desarrollarán dos partidos, a las 19 y a las 20.30 horas.
El ‘match’ de improvisación surgió de forma espontánea en un bar de la mano de dos actores canadienses, Yvon Leduc y Robert Gravel. “Víctimas de un ataque de deformación profesional, comenzaron a realizar una parodia de un partido de hockey sobre hielo poniendo en juego todos sus recursos expresivos y teatrales. Poco a poco, se ganaron la atención de los presentes que rieron y aplaudieron su actuación”, indica Mariano Sopedra, alma máter de la iniciativa.
Este nuevo formato de representación pronto se extendió a los teatros y consiguió la aceptación del público, traspasando fronteras. En España se introdujo hace unos cinco años en salas alternativas de Madrid, Barcelona y Bilbao. Ahora llega a Almería en sus distintas categorías y naturalezas. Por ejemplo la muda, que se ejecuta sin palabras ni sonidos, únicamente con gestos. O la rimada, en el que se recita el texto que debe rimar.
El ‘match’ de improvisación no es patrimonio de los actores. Se trata de un vehículo para el divertimento. De ahí que se admita público.