“La Pepa es un homenaje a los que lucharon y murieron por la libertad”
“La Pepa es un homenaje a los que lucharon y murieron por la libertad”
“Es un espectáculo de baile flamenco salpicado de detalles gaditanos”. Así define Sara Baras lo que los almerienses podremos ver este fin de semana en el Auditorio de Roquetas de Mar, ‘La Pepa’, un homenaje a la Constitución cuyo 200 aniversario estamos celebrando en este año. Sara habló esta semana para el programa Hoy por Hoy Almería de la Cadena SER. “La Pepa representa a mi tierra y algo tan bonito como es la libertad”, explicó emocionada la bailaora, “era difícil pensar en como bailar unos artículos de una constitución, pero cuando nos hemos puesto en marcha, el resultado ha sido increíble”.
Para Sara Baras, ‘La Pepa’ “es un sentimiento, una actitud, una manera de sentir, algo que se lleva dentro”.
José Serrano y Keko Baldomero acompañan a Sara en este montaje pensado desde el ayuntamiento de Cádiz y para el que siempre estuvo presente la bailaora. Un espectáculo en el que el público siente y se emociona con lo que ve en el escenario. “Puede que el espectáculo no te guste, claro que si, pero sientes y valoras que hay un trabajo hecho y una energía que se te clava en el corazón. No es necesario que te guste el flamenco para disfrutar de una obra que realmente es flamenca”, comentó la bailaora.
El guión de ‘La Pepa’ hace un recorrido por la historia de la Constitución de 1812, empezando por la Guerra de la Independencia y terminando por la celebración, por alegrías, en la época actual.
“Los valores de ‘La Pepa’ todavía se tienen que seguir defendiendo porque todavía hay gente que sufre por no tener libertad. Es un homenaje a todos los que en su día lucharon y murieron por ella”, explicó Sara.
“Ahora tengo más fuerza”
Nació en San Fernando, Cádiz. Recientemente se ha estrenado en el papel más importante de su vida, el de madre. “Antes tenía otra forma de viajar, ahora con el bebé es otra cosa. Cuando termino el espectáculo y saludo a la gente, voy corriendo a la habitación a verlo. En ese momento el alma se me queda tranquila”, explicó la bailaora. Incluso asegura que hay un antes y un después del feliz alumbramiento: “Cuando eres madre te cambian todos los valores a un nivel bestial, te da una madurez distinta, ahora creo que tengo más fuerza sobre el escenario que antes de ser mamá”. Este fin de semana lo descubriremos en Roquetas de Mar.