Ignatius “No sé si soy más yo fuera del escenario o sobre él”
Ignatius “No sé si soy más yo fuera del escenario o sobre él”
Es, posiblemente, el monologuista más personal de los que recorren los escenarios patrios, creador de un estilo tan único y reconocible como su singular aspecto físico. Ignatius Farray (Granadilla de Abona, Tenerife, 1973) llega esta noche a El Ejido (Teatro Auditorio, 21.30 horas) como el artista invitado de ‘Cómicos 5.0’, que también contará con los almerienses Paco Calavera, Pepe Céspedes, Kikín y Alvarito. “Los cinco tenemos mucha complicidad, somos de esos cómicos a los que les gusta tensar la cuerda un poco más de lo habitual”, explica a LA VOZ.
Licenciado en Ciencias de la Información (“llegué a hacer algo en radio y televisión pero no tenía nada claro”), Ignatius tomó contacto con el mundo del ‘stand-up comedy’ tras un viaje a Londres. “Me fui a la aventura y allí descubrí a muchos cómicos. Al volver tenía ganas de hacer algo similar y coincidió con los inicios de Paramount Comedy”.
Humor al límite
De aquello han pasado diez años y hoy se ha ganado un nombre propio en la escena nacional: el crítico Jordi Costa le ha calificado como el coronel Kurtz (‘Apocalypse Now’) del posthumorismo. “Es una de las cosas más bonitas que me han dicho. Supongo que sería porque siempre intento llevar las cosas al extremo, cruzar esa raya en la que no sabes si hay vuelta atrás. Como cómico tienes la obligación de pasarte un poco a ver qué sucede”, cuenta.
Y lo que sucede es que quien acude a uno de sus espectáculos no queda indiferente. “Hay una manera más estándar de hacer las cosas, como en ‘El club de la comedia’, pero no lo hago por llevar la contraria ni por ser distinto sino porque es lo que te sale y el público te da la confianza para ello”. Así que Ignatius no es sólo el álter ego de Juan Ignacio Delgado Alemany sino su prolongación sobre las tablas, algo así como la cara más eléctrica de la misma moneda. “La gente dice que soy distinto pero no considero que haga un personaje. Lo que ocurre es que se te sube el rollo, ves a la gente esperando que hagas algo y te vuelves un poco loco. La verdad es que no sé se si soy más yo arriba del escenario o fuera de él”.
Las entradas (12 y 10 euros) pueden adquirirse en la web www.unientradas.es o en el auditorio dos horas antes del inicio.