La Voz de Almeria

Vivir

Eugenia Rico “Escribo porque puedo crear un mundo entero a través de una línea”

Eugenia Rico “Escribo porque puedo crear un mundo entero a través de una línea”

Marta Rodríguez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

‘The New York Times’ ha dicho de ella que es la Virginia Woolf de la era Facebook. Y ‘Der Spiegel’ la ha definido como la gran escritora del siglo XXI. Elogios como estos pesan. Sobre todo si todavía se es tan joven como Eugenia Rico (Gijón, 1972). La autora presenta su primer libro de cuentos, ‘El fin de la raza blanca’, publicado por Páginas de Espuma, hoy a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa de la capital. El acto, enmarcado en el ciclo ‘Letras Capitales’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL), será presentado por el escritor Miguel Naveros.



“Cuántos más elogios recibes, más humilde debes ser. El mayor miedo es el miedo a repetirse, a copiarse a sí mismo. Que tu obra haya gustado es una responsabilidad para con tus críticos y lectores de poner el listón más alto”, explica la escritora en una entrevista a LA VOZ.



Aunque ha cultivado el género breve a lo largo de toda su dedicación a la literatura, encontrándose muchos de sus textos en antologías y publicaciones periódicas, ‘El fin de la raza blanca’ es el primero de los libros de cuentos que la escritora asturiana publicará en Páginas de Espuma.



“Para mí el cuento es una iluminación. Como un relámpago que atraviese un valle. Ves con claridad las cosas pero sólo durante un instante. Luego tienes que contarles a los demas lo que has visto en ese momento de revelación”, expresa. Y añade sin pudor: “El cuento es un polvo y la novela una historia de amor, pero todos sabemos que hay amores eternos que duran una sola noche y cuentos que están sucediendo toda nuestra vida”.



Estructurado en tres partes significativas -Cielo, Purgatorio e Infierno-, el libro empieza con un microrrelato sobre el deseo. “El hombre que te venda los ojos y te dice que va a acariciarte con una cucharilla de café , y tú te has dejado vendar los ojos para demostrar que no le tienes miedo, que sabes que no está loco que no es un asesino, pero en verdad no lo sabes por eso tiemblas cuando él te acaricia con un cuchillo y te dice que es la cucharilla del café”, dice.



Una vía de escape


Eugenia Rico confiesa que escribe porque no le gusta como es el mundo y lee por la misma razón. “Lees y escribes porque has descubierto que puedes crear un mundo entero a través de una línea sobre el papel donde lo imposible sea cierto, donde en invierno sea verano, donde las historias terminen como tú quieres o no terminen jamás. Lees y escribes porque sigues creyendo en el ser humano, en que es un ser destinado a vencer a la muerte y a viajar al espacio, lees y escribes porque crees que la vida no es una repetición sino una aventura y no hay aventura más arriesgada ni más apasionante que escribir y leer”, concluye.

tracking