La recreación de la Paz de las Alpujarras, el 19 y 20 de mayo
El municipio de Padules viajará en el tiempo hasta el año 1570

Presentación del evento, ayer en Diputación.
El municipio almeriense de Padules viajará en el tiempo hasta el año 1570, los próximos 19 y 20 de mayo, con la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras. Un evento en el que “se vuelcan” todos los vecinos y que se ha convertido en una de las recreaciones históricas más destacadas a nivel nacional y un revulsivo económico para la Comarca de la Alpujarra almeriense.
Este martes, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, y el historiador y sastre, Francisco Martínez Botella, presentaron la sexta edición de la Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras que, como novedad, este año contará con los programas de mano “en castellano y en inglés, para los turistas extranjeros que quieran conocer en profundidad este evento”.
El alcalde de Padules destacó que la recreación tiene como base “un guión hecho hace años por nuestros antepasados”, con el que todo el municipio se ha volcado e “implicado emocionalmente” para conseguir recrear el ambiente, el vestuario y la gastronomía típicas de la Alpujarra en el siglo XVI.
Programación
La sexta edición de la Paz de las Alpujarras de Padules arrancará el sábado 19 a partir de las 10 horas con una exhibición de bailes de época en la Plaza de la Iglesia del municipio. Durante toda la jornada, habrá clases de historia para explicarlo ocurrido en la Alpujarra en 1570, y actividades de índole militar y civil, donde se podrán ver exhibiciones de armas, guarniciones, bailes renacentistas y escenas de la vida cotidiana en el siglo XVI.
Además, a las 13.30 horas, se presentará el recetario ‘La cocina de Al Andalus’; a las 17 horas, habrá un concierto de música renacentista a cargo del grupo ‘Ensamble La Danserye’, en la Iglesia, y a las 18.10 horas, un pase de modelos histórico. A las 19.30 horas, en la Rueda, se escenificará el acto de reducción de la Paz de las Alpujarras.
El domingo 20 de mayo, el campamento se abrirá a partir de las 9.45 horas, con las mismas actividades que el sábado, aunque, a las 11 horas, se escenificará el ataque de los moriscos a los cristianos, y, a continuación habrá talleres y exhibiciones de bailes renacentistas. La actividad se clausurará a las 14.15 horas.