La Voz de Almeria

Vivir

Las mejores cartas a los Reyes Magos

El concurso del Museo de Terque y Picasso bate récord de participación

Los niños premiados en el VII Concurso ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’.

Los niños premiados en el VII Concurso ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo  donde se buscaba de manera especial la felicidad. En  estas fechas se alteraban, como en pocos  momentos del año, los  monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días, se concentraban algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el Día de Navidad, el Día de los Inocentes, Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.


Era un  tiempo de  compartir la alegría,   un tiempo  para los niños, de generosidad y  abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones,  de cerrar un ciclo  y abrir  las  esperanzas  a un año nuevo.


Para los niños españoles, había un día  muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes.  La noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente,  en su periplo de hogar en hogar, supieran dónde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.


En el  Museo de la  Escritura Popular de Terque se guardan algunas de estas cartas a los  Reyes Magos. Por su especificidad, se pueden calificar como un  subgénero epistolar. La costumbre se remonta a finales del XIX, y su origen de puede asociar las clases acomodadas.


Con  los  objetivos de  conservar la costumbre de la carta a los Reyes Magos entre los niños y  difundir el género epistolar, el Museo de la  Escritura Popular de Terque convoca,  desde hace seis años, el Concurso ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’. Un certamen dirigido a los niños de Almería y patrocinado  por la Librería Picasso de Almería.


El Museo de la  Escritura Popular de Terque ha seleccionado las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones y presentación y premiado a sus autores con lotes de libros. El centro quedará como depositario  de todas las cartas participantes  en su archivo, que podrán ser publicadas.


Esta séptima edición ha sido la de mayor participación con más de 700 cartas de niños de toda la provincia. La lectura de las cartas  premiadas y la entrega de los premios tuvo lugar ayer en Picasso Reyes Católicos.


Las cartas premiadas
C.E.I.P. Sagrado Corazón de Jesús. Tijola
Natalia Concepción Pozo Marín
“Queridos Reyes Magos, este año os pido unos patines, una muñeca, un juego de la oca y un diario.
Todo esto lo pido porque me he portado muy bien y en el colegio estoy sacando muy buenas notas. Yo no suelo enfadarme con mi hermana, nos queremos mucho y lo compartimos todo.
Supongo que vosotros tenéis cada uno un dormitorio, pero yo comparto el dormitorio con mi hermana que se llama Mari Ángeles. Desde que nacimos, dormimos juntas. Nacimos el mismo día a la misma hora del mismo mes, pero con dos años de diferencia.
Por eso os pido que nunca nos separen de habitación. Un beso para cada uno de parte de Natalia Concepción Pozo Marín”.


C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vicar
Youssef Elgocal
“Yo este año me he portado regular, pero todo lo hice con buen corazón. Este año os pediré algo que apreciaréis mucho durante toda mi carta. Quiero que intentéis que todos los niños tengan regalos, y que mis compañeros no hablen tanto porque nuestra maestra, que ella tiene buen corazón, se enfada cuando la sacamos de quicio.
Este tema de ahora es el más importante: quiero que un compañero se lleve bien con todos los compañeros, incluido F. que siempre insulta, y no tiene educación ninguna, pero tiene buen corazón.
Con esta carta, me despido de vosotros: adiós y feliz Navidad”.


C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux
Alberto Soler Iruela
“Queridos Reyes Magos, me llamo Alberto y tengo 8 años. Este año me he portado muy bien, igual que mi hermano Oliver. He trabajado muy bien en el colegio y he sacado muy buenas notas, aunque soy un poco nervioso y a veces hablo. En mi casa ayudo a mi madre porque mi padre no está, y de premio, mi madre los viernes y sábado ve una película conmigo. Solo quiero un regalo, un televisor Smart TV.
Como mi hermano no sabe escribir, yo os quiero pedir sus regalos: un muñeco de Hulk, un dinosaurio grande y un tren. Me gustaría que les dierais algún regalito a los niños pobres porque ellos no saben escribiros.
Como estaréis cansado del viaje, os dejaré: 3 zanahorias y agua para los camellos, y para vosotros 6 galletas de chocolate y 3 vasos de leche. Tengo muchas ganas de que llegue el 5 de enero y abrir los regalos que me deis. Muchas gracias por portaros tan bien conmigo”.


C.E.I.P. Alicún-Huecija
Rocío López Cortés
“Este año me he portado regular, solo quiero una llave de mi casa para que mis padres se puedan ir donde quieran a estar a gusto sin mí. Y sé que es mucho pedir, pero si puede ser que mi familia y yo, sobre todo mis abuelitos, vivamos muchos años más...
Y para todo el mundo, mucha felicidad, amor, amistad… Para que estas Navidades las vivan muy felices con toda la gente a la que quieren y aman”.


C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux 
David Rueda Nuñez
“Queridos Reyes Magos:
Deseo que todo el mundo sea feliz, que no haya guerras, que todo el mundo que tenga problemas ya sea de piernas, brazos, problemas cerebrales o cualquier discapacidad puedan tener amigos como los que no tienen enfermedades, que los pobres puedan ser ricos algún día y que desees mientras te esfuerces, trabajes y estudies. También que haya cura para todas las enfermedades y todos los problemas se arreglen como un coche yendo al mecánico y feliz Navidad a todos”.


C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux
Francisco Portero Serrano
“Este año quiero que mi abuelo se recupere de la pierna porque antes podíamos ir con el al parque y jugar a todos los juegos. Tampoco puedo jugar con mi abuela porque lo está cuidando. Y a mi abuela, que se tira toda la mañana haciendo la comida la pobre. Ya estará harta. Por favor que esté como está ahora que está muy bien de salud. Yo con ella si puedo jugar y hacer de todo. Si la podéis traer a mi hermano un juguete mucho mejor y a mi perrita, que se llama Luna, una pelota”.


C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vicar. 5º B
Esmeralda Manzano Fernández
“Yo este año no quiero nada, solo quiero salud para toda mi familia. Bueno, hay una cosa más: que todos los niños pobres coman legumbres y que coman sano y comida rica en alimentos todos los días. Yo ya no quiero regalos solo quiero que la persona que esté leyendo esto haga mi sueño y realidad y que sea feliz”.


C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux 
Alba Prados Mesas
“Aunque me súper encantan los juguetes, este año no me voy a pedir ninguno. Por culpa de los independentistas, mi padre estuvo dos meses en Gerona y le ha dicho su jefe que en la Navidad se tiene que ir otra vez.
Por eso estoy muy triste y quiero pediros que se arregle antes de Navidad el asunto de Cataluña para que todos los guardias civiles puedan pasar una buena Navidad junto a su familia. Y sobre todo mi padre. Espero que mi deseo se cumpla. Gracias por leerlo y muchos besos”.


C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería 
José Luis Corral Álvarez 
“Quiero caba un gueso”.
(Le gustaría ser arqueólogo y encontrar un hueso de dinosaurio).


C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería
Aitor Burgos Arcos
“Queridos Reyes Magos. Yo soy diabético y no puedo comer chuches. Quiero chuches para mí sin azúcar, también un móvil para que no vengan mis abuelos y decirles como está mi prueba de azúcar”.


C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería 
Sofía Muñoz Guil
“Queridos Reyes Magos:
Hola, soy Sofía, yo creo que lo importante no son los regalos, yo lo que quiero es que a los niños pobres les traigáis comida y todo lo que podáis. Otra cosa, que mi padre y mi tite se perdonen, porque a mi padre le hicieron mucho daño  en su corazón tan bonito que tiene, él es súper cariñoso y bueno con las personas. Mi padre está sufriendo. Mi tite no se arrepiente y no le habla. Lo que pido es que se perdonen, se vuelvan a hablar y sean amigos. Yo quiero un montón a mi padre y no quiero que sufra con lo contento que estaba y se puso de repente triste”.


tracking