El duro camino hasta convertirse en mariposa
Fátima Saoud relata en un libro su lucha por ser ella misma en una familia que relegaba a la mujer

Fátima Saoud con un ejemplar de su libro que presentará este mes en Bibabuk.
Fátima Saoud irradia felicidad aunque su camino no ha sido nada fácil. Venir al mundo en una familia musulmana en la que la mujer estaba relegada a un segundo plano ha marcado su vida. Durante mucho tiempo guardó silencio en un intento por mantener el amor de los suyos. Hasta que llegó el día en que su cuerpo dijo basta y se dio cuenta de que debía luchar por ser ella misma.
En el libro ‘Yo soy mariposa’, esta joven marroquí afincada en Almería desde los quince años cuenta su relato vital. “Desde pequeña me ridiculizaban, me escupían, me tiraban agua sucia; mi madre fue muy dura conmigo aunque es cierto que ella recibió la misma educación. Cuando volvía de la escuela, tenía que limpiar y mis hermanos no, los castigos no eran lógicos. El colegio acabó convirtiéndose en mi escondite, allí me refugiaba a leer y escribir”, confesaba en una entrevista en la SER.
Si mudarse a España podía interpretarse como el inicio de una etapa de cierta libertad, la realidad es que supuso todo lo contrario. “Mi padre me encerró durante seis meses, engordé muchísimo y no teníamos ni un espejo en el que pudiera verme. Un día, mientras íbamos de viaje hacia Barcelona, me vi y me asusté. Sólo bastó que mi madre me echase la bronca porque me habían visto en minifalda para que derrumbase y perdiese la movilidad”, narra.
Los médicos no entendían qué había ocurrido. Le hacían analíticas y lo único anormal es que tenía las defensas bajas. Fátima, que ahora se gana la vida como coach emocional y nutricional -también es entrenadora personal de Fitness-, ha llegado a la conclusión de que guardarse esa rabia, esa ira, desde pequeña pudo influir en esa reacción inesperada de su cuerpo. “Al tomar conciencia de eso, logré recuperarme. Me daba miedo crecer porque sabía lo que me esperaba: mi padre temía que estudiase porque no quería que me convirtiera en una mujer que no le agradara. Yo no quería ser astronauta, quería ser yo misma”, valora.
Saoud ha dado el paso de compartir sus vivencias con el objetivo de ayudar a otras chicas en su misma situación. A ‘Yo soy mariposa’ -que se presentará el próximo 23 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Librería Bibabuk- se suman otros dos títulos: ‘Mi príncipe azul soy yo’ y ‘Nutriemoción. Cura tu sobrepeso emocional’. En las tres obras reflexiona sobre hasta qué punto puedes autosabotear tu salud emocional cuando haces cosas que están fuera de ti.
“Hay muchas personas que fingimos una vida que no nos pertenece por encajar y la principal persona con la que encajar es nuestro ser interior. Tenemos que mirar dentro de nosotros y saber quiénes somos”, aconseja.
En la actualidad, Fátima tiene un niño y la relación con sus padres y hermanos es amena, se basa en el respeto mutuo. “Todos tenemos patrones, mis padres pensaban que me estaban educando bien; a mí también me puede pasar con mi hijo. Mis hermanas lo han tenido más fácil porque están más de acuerdo con la vida que llevan, están enamoradas de la cultura musulmana y yo lo respeto, pero ser diferente no me hace mala persona”.