García Ibáñez expone por primera vez la serie ‘Retrato Reales’
García Ibáñez expone por primera vez la serie ‘Retrato Reales’
“Son retratos del interior, de lo que va por dentro y que a veces el realismo no es suficiente para plasmar”. Así es como el pintor Andrés García Ibáñez explica el sentido de la serie ‘Retratos Reales’, cuyos cuadros pueden verse estos días en la Galería Karton de Huércal-Overa.
Se trata de una muestra de incalculable valor, no solo artístico, ya que es la primera vez que se expone al público y donde se pueden contemplar quince obras que aún están en posesión del autor, pues el resto se han ido vendido a lo largo de estos años. “En torno a estos cuadros había una especie de censura ambiental”, explicó Gacía Ibáñez, que ha hecho que se mantuviera prácticamente desconocida, ya que hasta el momento nadie había querido exponerla.
‘Los Putrefactos’
Coincidiendo con la exposición en la Galería Karton, se ha presentado un libro sobre ‘Retratos Reales’ que recoge un estudio en profundidad de la serie y que ha sido escrito por Juan Manual Martín Robles.
La obra ha sido editada por la Galería Karton, por primera vez desde sus inicios, en colaboración con la Fundación García Ibáñez.
‘Retratos Reales’ está integrado como parte fundamental del conocido proyecto de García Ibáñez ‘Los Putrefactos’, en los que el autor ha querido plasmar “las costumbres, los arquetipos de la España tradicional y que tienen fecha de caducidad, pero que siguen perviviendo”, pero sobre la que “no hay intención”.
Este libro editado sobre la serie de ‘Retrato Reales’ se suma a otros seis ya publicados sobre la magnífica e incansable obra del olulense Andrés García Ibáñez. El autor, Juan Manuel Martín, explica en el texto la clara conexión con la obra de Goya y la reflexión que se crea en torno a las instituciones, sin ser una crítica a las personas.