Así se prepara la economía almeriense para Primera División
Siete años de larga espera ha necesitado la UD Almería para poder volver a saborear la vuelta a la máxima categoría del fútbol nacional. La gran agonía sufrida hasta casi el minuto 90, mereció la pena, pues la victoria al equipo rojiblanco fue directa.
Una gran noche de celebración que comenzó casi llegada la madrugada, y muchos que almerienses aprovechaban para salir a la calle y cantar sin cesar el himno de su equipo, convirtiendo así la noche del 29 de mayo de 2022 en una fecha inolvidable y mítica para una afición que nunca les abandonó.
Y es casi de absoluta evidencia cómo la Primera División de España supondrá impulsos infinitos para esta ciudad. Una ciudad que, tras dos años de incertidumbres y esfuerzos para mantener sus negocios, se verán recompensados con todos aquellos que vengan a disfrutar del mejor fútbol y, por ende, de todo lo que Almería tiene que aportar. Una inyección a la economía de la capital que muchos hosteleros y comerciantes avistan de la lejanía, contando los meses para que llegue el 12 de agosto, primera jornada de la Liga 22-23.
Los efectos van más allá de lo deportivo o emocional. Las pequeñas y medianas empresas deben prepararse para los gastos efectuados por otros clubes, cuerpo técnico, profesionales relacionados y, especialmente, los aficionados. La restauración, hostelería, comercio y otros servicios serán los que principalmente se verán más repercutidos.
“Esperamos que sea totalmente positivo, sobre todo cuando vengan grandes equipos como el Real Madrid o el Barça lo vamos a notar más”, aseguraba una comerciante de la calle Las Tiendas. Otros muchos negocios de la zona céntrica apuestas por “unos efectos positivos con el ascenso, pero especialmente si nos unimos restauración, comercios y hostelería, esto es una rueda”, hacía hincapié las dueñas de Plaza Suizos Zapatería.
En cambio, uno de los negocios de suvenir cercano a la Catedral no parecía muy convencido pues “la última vez que subimos a Primera División, tampoco, al menos en nuestro negocio, no lo notamos tanto”.
En este sentido Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la ASHAL, afirmaba los deseos de muchos “nos viene increíble esto y hay que tener en cuenta que esto implica también ponerse en el mapa y que sepan donde estamos, y que las conexiones nos acompañe”. Aún se desconoce el impacto económico, el cual se encuentra pendiente.