La Voz de Almeria

UD Almería

García Pimienta, sin pizarra ni banquillo: así es el líder del Almería

Tan natural como exigente: no se detiene en lo conseguido y vive pendiente de corregir, mejorar y mantener intacto el plan que le ha llevado al liderato

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El entrenador de la UD Almería llegó sin hacer ruido y ha ido conquistando al entorno desde algo cada vez más valioso en el fútbol profesional: la naturalidad. Xavier García Pimienta habla igual que dirige. Sin estridencias, sin fuegos artificiales y poniendo siempre el foco en lo que queda por conseguir. Cada comparecencia deja una sensación clara: el pasado no suma puntos y el éxito nunca es una excusa para bajar la guardia. Incluso después de las victorias, su discurso gira en torno a los errores que corregir y los aspectos que mejorar.

Esa manera de entender el fútbol también ayuda a dibujar a la persona. Cercano en las distancias cortas, respetuoso con todos los actores del juego y agradecido con sus futbolistas por el esfuerzo diario, García Pimienta transmite la imagen de alguien que sabe perfectamente dónde está y hacia dónde quiere ir. En una categoría tan exigente como Segunda División, donde una mala racha puede borrar el trabajo acumulado durante meses, el técnico rojiblanco mantiene la calma y sigue aferrado a una receta sencilla: trabajo, mesura y convicción.

Xavier García Pimienta es un tipo divertido que disfruta de su profesión.

Xavier García Pimienta es un tipo divertido que disfruta de su profesión.Juan Sánchez

El decálogo rojiblanco

  1. Nació en Barcelona, pero... ¿de qué barrio viene García Pimienta? Soy de un pueblecito al lado de Barcelona a tres kilómetros que se llama Esplugues de Llobregar. 
  2. Con esos apellidos, García Pimienta no suena precisamente a ocho apellidos catalanes. ¿De dónde procede su familia? De Extremadura, de un pueblecito al sur de Badajoz que se llama Oliva De La Frontera. Somos la primera generación mis hermanos y yo nacidos en Catalunya.
  3. Cuando era niño y el fútbol todavía no mandaba, ¿Qué quería ser de mayor? Algo relacionado con el deporte. Profesor de Educación Física.
  4. ¿A qué dedica el tiempo libre cuando el balón le concede una tregua? A la familia y especialmente a estar con mi mujer.
  5. Complete la frase: La ciudad de Almería es... Maravillosa
  6. El fútbol vive de la presión. ¿Cómo la controla cuando aprieta de verdad? Haciendo lo que considero justo en cada momento y tener la conciencia tranquila.
  7. ¿La suerte existe o se trabaja cada día? Se trabaja y si la buscas normalmente tienes más suerte.
  8. Complete la frase: La UD Almería es... En este momento el club de mi vida
  9. En casa, ¿suele ayudar o se hace el loco?  Colaboramos exactamente igual, cada uno tiene sus responsabilidades.
  10. ¿Cómo le gustaría que recordaran al Almería de García Pimienta? Como un club que trascendió y a mi como una buena persona.

Fidelidad a sus orígenes

Antes que entrenador de élite fue un niño de Barcelona con sueños por cumplir y una vida marcada por sus raíces familiares. El primer bloque del decálogo busca descubrir al García Pimienta más desconocido, ese que existía mucho antes de sentarse en un banquillo profesional. El barrio que le vio crecer, los orígenes de su familia y aquellas aspiraciones infantiles ofrecen una fotografía distinta de quien hoy lidera uno de los proyectos más ambiciosos de la categoría. Nació en Esplugues de Llobregat a tres kilómetros de Barcelona. Pero sus orígenes están en Extremadura al sur de Badajoz en Oliva De La Frontera. Sus padres emigraron y sus hermanos y él forman la primera generación de la familia en Catalunya.

La persona detrás del entrenador

El fútbol consume gran parte de su tiempo, pero no la totalidad de su vida. Saber cómo aprovecha los escasos momentos de descanso, cómo gestiona la presión o qué papel desempeña dentro de su propio hogar permite entender mejor a una figura acostumbrada a vivir bajo el juicio semanal de los resultados. Son preguntas sencillas que muchas veces revelan respuestas profundas sobre la personalidad de quien las contesta.

El entrenador líder de la Segunda División posando en los estudios de SER Almería.

El entrenador líder de la Segunda División posando en los estudios de SER Almería.Juan Sánchez

Su huella en Almería

Las dos frases para completar del decálogo y la reflexión final apuntan directamente a su presente. Qué significa la ciudad de Almería para él, qué representa la UD Almería en su carrera y, sobre todo, cómo le gustaría que fuera recordado su paso por el club. Ahí aparece el legado. No el de los números o las clasificaciones, sino el de una idea de fútbol y una forma de comportarse. Porque los resultados van y vienen, pero la huella personal suele permanecer mucho más tiempo. García Pimienta se lo pasa bien y disfruta de su profesión. Se le nota feliz en esa Almería "maravillosa" de la que habla.

tracking