Almería, con Ely: tres operaciones de rodilla y ahora una dura batalla contra la artritis
El central ya sufrió tres lesiones de ligamento cruzado y llegó a acumular 15 meses sin jugar un partido oficial

Rodrigo Ely, un jugador querido en Almería que ahora debe parar a causa de una artritis en el tobillo derecho que sufrió el 12 de septiembre.
Ha sufrido tres lesiones muy graves de rodilla, la última en 2025 cuando jugaba en Grêmio, ha llegado a estar 15 meses sin competir, sin equipo, y ahora el Almería lo arropa en uno de los momentos más difíciles de su carrera. Rodrigo Ely (32 años), tiene que volver a parar a causa de una artritis inflamatoria de alto grado en el tobillo derecho, que lo ha obligado a ingresar dos veces en Vithas para someterse a un tratamiento intravenoso. El brasileño, que ya fue repescado por la UDA en 2022 cuando no tenía ficha, lleva un duro historial a sus espaldas que, en lugar de hundirlo, lo hicieron más fuerte. Dos operaciones de ligamento cruzado en la rodilla izquierda y uno en la derecha no pudieron con él.
La primera vez que Ely se vio obligado a pasar por quirófano fue en 2018. En un amistoso de verano que disputaba su club, el Deportivo Alavés, frente a la AD Alcorcón, en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), sufrió una insuficiencia funcional del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Aunque en un primer momento no estaba claro si la rotura era completa o parcial, finalmente optó por viajar a Pittsburg y operó allí, en Estados Unidos. Regresó en febrero de 2019 tras seis meses de recuperación.

Momento de la lesión de Rodrigo Ely en el Celta-Alavés, disputado en diciembre de 2020.
Un mal giro, grave lesión y otra vez al quirófano
El central, que ya había recuperado su verdadero nivel y había dejado atrás la lesión, volvía a caer lesionado en diciembre de 2020 en la primera mitad de un partido contra el RC Celta, en Balaídos. Se le quedaron los tacos clavados en el césped y a causa de un mal giro, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Fue intervenido por el doctor Ramón Cugat. En verano de 2021 dio por finalizada su etapa en el Alavés sin poder volver a competir y firmó por el Nottingham Forest. No logró debutar con los ingleses y en enero de 2022 quedó como agente libre.

Rodrigo Ely debutando con el Almería en 2022, en un empate a tres con el Lugo en casa.
El Almería, golpeado también por las lesiones en la Liga 2021-2022, se lanzó a la búsqueda de dos centrales libres por las bajas de Chumi y Carriço, y los elegidos fueron Ely y Monte. En el caso del brasileño, volvió a competir 15 meses después, un 12 de marzo de 2022, en un empate a tres ante el Lugo. Tan positivo fue su rendimiento con Rubi que logró el ascenso y se quedó en plantilla, llegando a convertirse en uno de los líderes.
Vuelta a Brasil y un golpe totalmente inesperado
En 2023, después de la permanencia con la UDA, Rodrigo Ely volvió a Brasil, a Grêmio, donde otra vez volvía a lesionarse de gravedad, en abril de 2025. Sufrió una rotura del ligamento anterior de la rodilla izquierda, asociada a una lesión del ligamento colateral medial y del menisco medial. Estuvo sin jugar desde marzo de ese año hasta febrero de 2026, ya que el Almería lo repescó para intentar lograr un nuevo ascenso a Primera, esta vez fallido al perder en la final del Play Off.

Rodrigo Ely sufrió una dura entrada en Córdoba que le llevaba al hospital.
El 12 de septiembre, tras una entrada en el Córdoba-Almería, Ely aguantó heroicamente los 90 minutos y los médicos, días después, le diagnosticaron una artritis inflamatoria de alto grado en el tobillo derecho. Estuvo 8 días ingresado en Vithas para recibir tratamiento intravenoso, recibió el alta pero al percibir que no avanzaba la recuperación, esta semana regresó al centro hospitalario. Oficialmente el club no quiere poner fecha de regreso para el brasileño.
El Almería no anuncia oficialmente cuál el plazo de recuperación del futbolista
Dos lesiones de cruzado en la rodilla izquierda, una en la derecha y ahora la artritis en el tobillo ponen a prueba la paciencia de Rodrigo Ely, pero es un partido que ya sabe jugar y ganar. Está recibiendo el cariño de todos en este camino hacia su regreso a los terrenos de juego.