La Voz de Almeria

UD Almería

El Almería encuentra su blindaje: cuatro nombres y cero dudas

Chirino, Monte, Bonini y Muñoz devuelven la calma a la zaga y sostienen el ascenso

Bonini y Monte son fijos en el centro de la defensa del Almería.

Bonini y Monte son fijos en el centro de la defensa del Almería.UD Almería

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que funciona no se toca y lo debe tener claro un entrenador muy dado a efectuar cambios y a padecer ataques de técnico a lo largo de la temporada. La competición entra en su fase decisiva y cuando estén todas las piezas disponibles el puzle lo armará Rubi con plenas garantías, ya que ha sabido acertar con cuatro hombres que llegan para tiempo y valen para competir en LaLiga con plenas garantías de éxito. Luego, con el ascenso, se volverán locos y ficharán, cuando los cuatro que valen están definidos.

No todos ellos tienen recambio y ha quedado claro cuando coincidieron de baja Nelson y Bonini. El club no tardaba en moverse y firmar un nuevo central para que pelee la titularidad si logra salir de la SD Huesca. Rubi insiste con Jorge Pulido. El lateral derecho se llama Daijiro Chirino y vino del Castellón. El izquierdo es Álex Muñoz, un ex de Las Palmas, y los dos centrales de categoría llegaron de Italia y Málaga. Federico Bonini del Catanzaro y Nelson Monte desde La Rosaleda para darle jerarquía a la zaga.

Centelles es un buen recambio por la izquierda y puede jugar de extremo dando buenos centros. Luna es fiable como recambio de Chirino y se puede decir que los laterales están bien cubiertos para lo que viene. El centro de la defensa hace tiempo que cerraba el debate, porque son fijos Bonini y Monte y los que entran no les llegan. Aridane no estuvo afortunado y ha dejado de contar. Pedro Fidel es un futbolista en edad juvenil que hace lo que puede y Chumi no se termina de recuperar y ha perdido su lugar.

Federico Bonini lidera la defensa del Almería desde su llegada de Italia.

Federico Bonini lidera la defensa del Almería desde su llegada de Italia.UD Almería

La línea más cuestionada

La pasada pretemporada anunciaba el entrenador del Almería que se había comenzado a trabajar el equipo desde atrás. La sangría de goles la campaña anterior obligaba a ello. Se pagaba por Chirino. Bonini y Monte cantidades racionales, mientras que Álex Muñoz llegaba libre. Veteranos y noveles partían de cero y se iban acoplando al equipo para ir tapando bocas. Se dejaba la portería a cero en la segunda jornada tras un estreno liguero de verbena, encajando cuatro goles en el Mediterráneo.

No lo tenían fácil los elegidos para la titularidad y sus recambios. Marcos Luna puso caro el lateral derecho en pretemporada y lo de Aridane y Chumi no ha salido por diferentes cuestiones. El canario lejos de su mejor forma y el gallego por una lesión. Lo mejor de todo es que la defensa ha dejado de ser noticia hasta la lesión de Bonini. Rubi acertaba y repetía con los cuatro elegidos. Llegaba a poner a 5 atrás en Butarque y el equipo firmaba quizás su mejor partido. Centelles sigue contando al colocar a Muñoz de central circunstancial.

Nelson Monte le ha dado un toque de experiencia a la zaga.

Nelson Monte le ha dado un toque de experiencia a la zaga.UD Almería

Los temidos centros laterales

Lo que no cambia por tiempo que pase es el acierto del rival cuando ataca al Almería eligiendo siempre la jugada que le penaliza. Cuando están Bonini y Monte salen adelante con la colaboración de Andrés Fernández bajo los palos, pero si uno de ellos no está: ojo con los temidos centros laterales que suelen acabar en gol. Seguro que los trabajan en los entrenamientos, pero le hacen goles de risa al equipo. Hasta en saque de banda, cuando hay que estar todos atentos: suele pasar. Esos errores llamados groseros siempre aparecen.

Chirino es indiscutible como lateral derecho del Almería.

Chirino es indiscutible como lateral derecho del Almería.UD Almería

Se entienden con la mirada

La defensa tipo del Almería vale para las dos grandes categorías de LaLiga. No solo son buenos a la hora de defender ya que Bonini y Monte en el área contraria son un peligro. Las carreras de Chirino a toda máquina con los centros precisos de Muñoz son armas de guerra para el ataque rojiblanco. Si están los cuatro y Dzodic por delante, las prestaciones del equipo son grandes y los rivales no le ven la cara a Andrés Fernández que los hace mejores con sus grandes intervenciones. Al Almería le generan poco pero le marcan mucho y ese es el gran problema.

Álex Muñoz dando pedales para tirar de una plantilla de Primera.

Álex Muñoz dando pedales para tirar de una plantilla de Primera.UD Almería

No les generan ocasiones de gol

Ha pasado el Almería de tener que achicar agua en defensa a controlar y mantener a raya al rival a base de una buena colocación. El equipo siempre sale dispuesto a dominar al contrario y trata de dejar la portería a cero. No le faltan goles y sigue encajando demasiados. La lesión de Bonini la ha acusado mucho el equipo, y cuando Monte cumplía sanción, el Burgos se llevaba los puntos del Mediterráneo. Los cuatro titulares están por algo y apunta a ser una defensa para mucho tiempo a la que no le pesará la Primera División, que es el objetivo marcado en rojo. Se ha logrado acertar y toca mantener lo que funciona.

tracking