Incendian un estadio en Finlandia tras el descenso del club y todo apunta a tres menores
El FC Haka Valkeakoski ha iniciado una campaña para recaudar fondos y reconstruir la grada y el terreno de juego

Así quedó la grada incendiada del estadio del FC Haka finlandés. El césped también quedó afectado.
Susto y máxima tensión en Finlandia. El FC Haka Valkeakoski descendió de Primera División y este fin de semana se incendió una de gradas de su estadio. El 'Tethaan Kenttä', conocido como 'Campo de la Fábrica', se vio envuelto en llamas. Las investigaciones apuntan, según el medio ‘Valkeakosken Sanomat’, a tres menores de 15 años que estaban presentes en el momento del incendio. “Uno de ellos admitió a la Policía haber prendido fuego a un objeto, lo que provocó que se extendiese a las gradas”, resalta.
La investigación continúa abierta y apunta a los menores
Con capacidad para 5300 espectadores y construido en 1935, el recinto deportivo vio como ardía la grada que está detrás de una de las porterías. Los daños materiales son considerables. La comisaria de delitos de la ciudad Maijastiina Tammisto, recuerda que los menores de edad "no son penalmente responsables", pero sí por daños y perjuicios. La tribuna quedó destruida y el club ha puesto en marcha una campaña recaudatoria de fondos para reconstruirla. Las pérdidas son considerables por el descenso y la remodelación de grada y césped, que también quedó afectado.

La grada afectada y de fondo otra zona a la que no llegaron las llamas.
Jugadores finlandeses han comenzado la donación
Ha creado una comunidad de apoyo llamada Päätykatsomo y está abierta a todos los que sigan el fútbol finlandés con una cuota única de 25, 50 o 500 euros. Joel Pohjanpalo y Jesse Joronen, del Palermo, han sido los primeros en participar en la iniciativa. “Estamos profundamente agradecidos con todos por querer ayudar también al FC Haka. Esperamos, por supuesto, que se unan a la comunidad tantas personas como sea posible”, afirma Marko Laaksonen, presidente de la junta directiva.

Imagen aérea de la zona que quedó afectada por el incendio.
El equipo terminó penúltimo y perdió la categoría
Otra manera de apoyar al Haka es mediante la compra de abonos, que se venderán por 69 euros hasta finales de año. Además, hay entradas de apoyo disponibles por 150 y 250 euros. Todo ello viene después de una mala temporada, quedando en penúltima posición con 16 puntos, solo por delante del KTP. La investigación del incendio continúa abierta aunque fuentes policiales siguen apuntando a tres menores de edad que prendieron un objeto junto a la grada.