La Voz de Almeria

UD Almería

Almería arbitra en plata y apunta a Primera

Villalobos coge la estela de Borbalán y Andújar en una temporada clave para su salto a la élite

Ahora se le denomina José Antonio Sánchez pero para Almería es Villalobos.

Ahora se le denomina José Antonio Sánchez pero para Almería es Villalobos.LaLiga

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

No le tiembla el pulso, es dialogante con el futbolista y la categoría la domina bien. Esta va a ser su mejor temporada en la categoría de plata y como sus compañeros, sabe que la Primera está a un paso y se trabaja para ello. Firmó un partido notable entre dos aspirantes al ascenso como Leganés y Las Palmas y dejaba con un hombre menos al equipo local, mientras pitaba la afición en Butarque, una decisión refrendada por la sala VAR. Empezó la temporada en Riazor con un Depor-Burgos y luego en el campo portátil de Zaragoza con empate entre el club blanquillo y el Real Valladolid. Ha ganado en experiencia y a sus 34 años está en edad de probar el caramelo de la Primera.

José Antonio Sánchez Villalobos carga con la cruz de ser el tercero de los árbitros de Almería en Primera. No lo ha logrado y va por el buen camino, con la estela de Juan Andújar Oliver y David Fernández Borbalán, que lograron números para la historia y siguen vinculados al fútbol que forma parte de sus vidas. Se parece mucho arbitrando a su maestro Borbalán. Pepe Luque abrió el colegio en El Ejido para esto: tener un árbitro en la máxima categoría y Villalobos no le dejará en mal lugar, porque crece cada temporada y apunta buenas maneras para no pasar inadvertido en tiempos convulsos para el mundo del arbitraje.

Almería es de Primera División

  • Con 34 años y una gran proyección, Villalobos se consolida en Segunda
  • David Fernández Borbalán, árbitro internacional, es su mejor maestro
  • Juan Andújar Oliver abrió el camino con 15 temporadas en la élite
  • El colegio fundado por Pepe Luque ha sido la cuna del ejidense
  • Almería presume de una generación dorada de árbitros con huella

Firme en sus decisiones y controlando

Villalobos ha bebido de buena fuente y la huella de Fernández Borbalán está presente. Por edad no pudo ver dirigir partidos a Juan Andújar Oliver y ha sido nuestro internacional el que le ha guiado por este difícil mundo. En su forma de entender el arbitraje se parece cada día más a David, cuando en los grandes partidos se crecía desde el rigor y la pausa. Deja hablar a los futbolistas y está encima de la jugada con una condición física impecable. Ve el futbol sin pasión y mantiene la distancia justa con el futbolista. Ni falto ni sobrado de autoridad: comedido aplicando el reglamento, que es de lo que se trata.

Villalobos lo vive con pasión y ha ganado en experiencia para dar el salto.

Villalobos lo vive con pasión y ha ganado en experiencia para dar el salto.LaLiga

Cumplidos los 34 años en julio, el ejidense tiene por delante un camino ilusionante que iniciaba con 14 años coincidiendo con los Juegos Mediterráneos de 2005 celebrados en Almería. Un hombre del fútbol, Pepe Luque, abría el colegio en El Ejido y fue de los primeros en ir a clase. Luego llegaría el profesor Fernández Borbalán para enseñarle las artes de la profesión y con 21 años ya era árbitro de categoría nacional. En 2014 ya pitaba en la Segunda B, luego 1ª RFEF, arbitrando tres campañas antes de dar el salto a LaLiga. Esta es la segunda temporada en la división de plata y sabe que no le está saliendo mal, porque apunta maneras y le han dado partidos grandes que ha sabido llevar.

Juan Andújar Oliver es el abuelo de la Primera

Nacido en 1948 y forjado en los campos de tierra, ha sido con 15 temporadas ininterrumpidas en Primera División, uno de los mejores árbitros de España. No llegó a ser internacional, pero pitó el Clásico varias veces y era contundente a la hora de aplicar el reglamento. La temporada 1980-81 debutaba en Primera en un Atlético de Madrid-Real Valladolid en el desaparecido Vicente Calderón, y no paró hasta colgar el silbato para pasar al mundo de la comunicación donde continúa a los 76 años dando lecciones de fútbol a su audiencia.

Andújar Oliver fue un colegiado enérgico y no pasaba una.

Andújar Oliver fue un colegiado enérgico y no pasaba una.Agencias

Andújar Oliver pasó volando por la categoría de plata ya que tenía enormes cualidades para el arbitraje y su jefe, el mítico José Plaza Pedráz, tiraba de él para colocarlo entre los mejores, llegando a ganar dos veces el trofeo Guruceta al mejor árbitro (1990/91 y 1992/93). Su forma de entender el reglamento a rajatabla le llevó a rodearse de cierta polémica que nunca llegó a entender, porque le gustaba pasar inadvertido como a todo colegiado pero… Es el abuelo del arbitraje en la provincia de Almería y tras un periodo de profesor en el Colegio, se pasaba a la comunicación donde no le ha faltado trabajo y que suele hablar y exponer el arbitraje con sencillez.

David Fernández Borbalán es su papá deportivo

Internacional e irrepetible. Un colegiado de una gran preparación que llegó muy lejos desde que un día Juan Lazo se fijara en el para ponerlo en el camino de Primera División. El colegio de la calle Regocijos se convirtió en su segunda casa y crecía a tal velocidad que sorprendía a los que apostaron por el. Un día le dijo a su padre que quería ser árbitro y no paró hasta llegar a Primera División en 2004 debutando en un Levante-Racing. Su forma de arbitrar pasaba inadvertida porque no se metía en líos y sus partidos eran llevados con máximo control sin aspavientos.

My beautiful picture

My beautiful pictureFelipe Ortiz

Se hizo árbitro FIFA hablando idiomas y dirigiendo a los grandes clubes de la Champions y partidos valederos para los Mundiales y Eurocopa. Una temporada menos que Andújar Oliver en la máxima categoría y una carrera intachable. David Fernández Borbalán ocupa actualmente el cargo de responsable técnico del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Antes de asumir este cargo, Borbalán fue presidente de la Comisión de Arbitraje de Bulgaria durante la temporada 2024-2025 y es instructor e informador de UEFA y FIFA. No le falta el trabajo al papá arbitral de José Antonio Sánchez Villalobos.

tracking