La Voz de Almeria

UD Almería

Tres fijos y una grieta: el Almería bautiza su defensa

Monte, Bonini y Muñoz consolidan la zaga, pero el lateral derecho sigue siendo el punto débil

Chirino es bueno en ataque y blando en defensa generando dudas atrás.

Chirino es bueno en ataque y blando en defensa generando dudas atrás.Juan Sánchez

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Almería sigue a más de dos goles encajados por partido y dejar la portería a cero sigue siendo su asignatura pendiente, pero se van dando pasos importantes y el más destacado es haber dado con una pareja de centrales donde se unen experiencia y juventud sin techo. El lateral izquierdo se lo ha quedado Álex Muñoz y en el derecho hay goteras porque Chirino ataca bien y defiende mal mientras que con Luna se contiene mejor pero ha pasado a un segundo plano. La manta no le llega a Rubi para tapar atrás y siguen llegando goles y los rivales se saben la lección.

El centro del campo no ayuda mucho porque el rival gana en número y se queda el equipo partido en algunas fases del encuentro y lo paga muy caro. En ataque nada que objetar pero hay que tapar la banda de Chirino y ayudarle en la marca porque no es fiable y el gol del Sporting llegaba como todo el juego asturiano buscándole su debilidad defensiva. Rubi ha venido utilizando en pretemporada a los dos laterales diestros. Pubill tampoco dejaba muy alto el listón a nivel defensivo, por lo que existe margen de mejora a poco que el equipo se vaya tapando mejor en los partidos y las subidas de Chirino sean bien cubiertas con ayudas de un compañero.

Se ha avanzado a la hora de elegir los hombres para que Andrés Fernández sepa de memoria como se mueven sus muchachos en defensa, y hay lagunas que se pagan muy caras y todo el caudal ofensivo de Chirino no se ve compensado en defensa y el equipo lo está acusando, porque los rivales se han aprendido la lección y saben como hacerle daño al Almería. Son tres fijos bautizados y un puesto en el aire.

Solo falta una pieza

  1. Nelson Monte y Federico Bonini, pareja de centrales sin discusión
  2. El lateral izquierdo es propiedad del veterano Álex Muñoz
  3. La pieza que falta es Chirino que necesita ayudas defensivas
  4. Luna es el recambio de Chirino siendo más regular en la marca
  5. El centro del campo descompensado no protege la defensa 

Tres fijos para la temporada

Las victorias ayudan a trabajar con tranquilidad y ganarle al Sporting ha sido la mejor de las noticias para un Almería que se había estancado en la clasificación. Hay buenos futbolistas en todas las líneas y si se construyen los equipos desde atrás al menos hay tres piezas maestras que mejor no tocarlas. Se ha encontrado por fin la pareja de centrales con Nelson Monte aportando su enorme capacidad y experiencia y un Bonini sobrado de ganas que no para de crecer en los partidos. Un portugués experto y un italiano ambicioso cierran por el centro.

La pareja Bonini-Monte también se prodiga en el área rival.

La pareja Bonini-Monte también se prodiga en el área rival.Juan Sánchez

Se ha ganado en el juego aéreo ya que los dos centrales van bien de cabeza y siempre quedará la aportación adicional de Aridane para determinados partidos. A la pareja central hay que unirle el lateral izquierdo que se lo ha quedado en propiedad Álex Muñoz superando a Centelles. Ellos tres son a día de hoy los elegidos para tapar atrás con Andrés Fernández como último eslabón de la cadena. Se han acabado los experimentos para alegría del equipo y de una afición cansada de tanto gol en contra dentro y fuera de casa.

Una plaza libre o compartida

Para la posición de lateral derecho se ha decantado el entrenador por Chirino que ataca mucho a lo Marc Pubill y en defensa da síntomas de fragilidad. Marcos Luna es más contundente en la marca y en pretemporada jugaban los dos repartiendo los tiempos en los partidos. La decisión parece tomada en beneficio del jugador por el que se pagaba traspaso al Castellón, y deberá taparlo mejor el entrenador con la ayuda del extremo o de uno de los centrocampistas, porque las prestaciones de Chirino son mejores atacando que defendiendo.

Nelson Monte aporta experiencia a la zaga con buena salida de balón.

Nelson Monte aporta experiencia a la zaga con buena salida de balón.Juan Sánchez

No se descarta que el entrenador siga poniendo a los dos en función del partido o del resultado. Chirino y Luna tienen una enorme vocación ofensiva y con un marcador ajustado cuando tenga que amarrar mejor apostar por Luna que dejar las alegrías de Chirino en el campo, que se suelen pagar muy caras y los rivales ya conocen la fragilidad atrás del Almería. Le queda menos al entrenador para completar la defensa porque si logra tapar a su elegido para la banda, a Luna le tocará esperar turno en el banquillo.

El centro del campo no ayuda

En esa manta de la que hablan los entrenadores y puesta de moda por José Luis Oltra en su etapa de entrenador del Almería, el equipo de Rubi pasa frío atrás, ya que ofensivamente es bueno y su propuesta valiente le garantiza gol en todos los partidos. Una vez elegidos los hombres para la defensa hay que activar un plan de choque para que el equipo no sea vulnerable y se vean superados atrás por una falta de contundencia en la medular. El sistema de Rubi contempla dos extremos y un 9 dejando detrás a tres hombres que muchas veces se ven superados numéricamente por su rival.

La vuelta de Baba que juega más pegado a los centrales aporta equilibrio.

La vuelta de Baba que juega más pegado a los centrales aporta equilibrio.Juan Sánchez

El Depor es el vivo ejemplo de lo que necesita el Almería para ser sólido y que le llegue la manta, porque con Antonio Hidalgo si no se tiene la pelota defienden todos en un repliegue colectivo, que no deja huecos y atacan siempre bien arropados en la medular y con la defensa atenta a las transiciones. Igual el tema es más de concepto que de números pero se tiene que arreglar porque se han dado pasos importantes y el Almería con la portería a cero tiene siempre las de ganar por su enorme pegada y talento.

tracking