Cinco millones y un estadio que vuelve 45 años después a LaLiga
Tendrá más de 5.000 butacas, un sector de 128 localidades para afición visitante y una nueva grada
Ha costado más de 5 millones al Gobierno de la Ciudad Autónoma pero es una inversión que se recuperará en pocos meses gracias al incomparable escaparate del fútbol. Un renovado estadio camino de la Liga Profesional que se convertirá en uno de los más complicados para llevarse puntos. La AD Ceuta hizo historia hace pocos meses y prepara su estreno en Segunda División, pero antes el recinto debe cumplir las exigencias de la LFP para albergar los partidos.
El ‘Alfonso Murube’ abrirá sus puertas a un encuentro profesional el próximo sábado, 23 de agosto, a las 19:00 horas. Será frente al Sporting de Gijón justo cuando se cumplirán 45 años de la última aparición del Ceuta en Segunda División. Este viernes, el debut en Valladolid no fue positivo y cayeron 3-0. Se ha cambiado el césped -que llegó desde Portugal en camiones frigoríficos-, sistemas de riego, instalaciones, cabinas de prensa, banquillo, vestuarios…
La UD Almería tendrá el privilegio de visitar al Ceuta el fin de semana del 9 de noviembre, si bien ahora el gran reto de la Ciudad Autónoma está en finalizar las obras antes de la visita de la Liga para homologar definitivamente el campo.

Los nuevos tepes ya se han colocado para que la semilla vaya agarrando.
Inversión necesaria
Los más de 5 millones de euros se recuperarán de inmediato. La preferencia es la grada que más modificaciones sufre, ya que se han adaptado las cabinas a las televisiones y se han instalado nuevos asientos para aficionados y banquillos para los equipos. El jefe de las instalaciones, Antonio Hoyos, habla para ‘El Faro de Ceuta’ y reconoce que “vamos a llegar al 100% pese al estrés”.
Entre las obras de mayor calado se eliminó la arena de tantos años del campo por sílice, un compuesto que aúna silicio y oxígeno y que drena mejor, aunque no aporta alimento a la hierba. Antes de que llegaran los tepes, se abonó el campo.
Trabajos de colocación drl césped en el Alfonso Murube.
— Caballa Jartible (@CaballaJ) August 13, 2025
📹 @ElFarodeCeuta pic.twitter.com/1msemE18hO
Se ha desplazado el terreno de juego
Otra novedad del ‘Alfonso Murube’ tiene que ver con el desplazamiento del terreno de juego, que se ha movido dos metros hacia la preferencia, la grada más pequeña, para mejorar el tiro de cámara de las televisiones. Nuevos aspersores, bombeo, tuberías y todo el entramado de regadío se sustituyó y se ha probado por la empresa encargada de las obras.
Renovación integral
A partir de esta campaña en Segunda División los banquillos del campo pasan de la tribuna a preferencia, situándose mucho más cerca de la afición. Una mampara de metacrilato actuará de separación con la grada. Se va a reforzar el muro de esa zona para mayor seguridad y se instalará una cubierta para los banquillos de José Juan Romero y el equipo que visite la casa del Ceuta.
Mientras, la tribuna sí cumple con lo establecido por la Liga y solo necesita una mano de pintura y colocar el nuevo mobiliario para recibir el primer choque de Liga el próximo día 23.

Vista desde uno de los fondos del Alfonso Murube.
Aforo total y sector visitante
Ceuta va a ser uno de los destinos más importantes para las aficiones de España. Visitar un campo que lleva 45 años sin pisar Liga Profesional es todo un lujo y con la reforma el ‘Alfonso Murube’ pasará a 5.400 espectadores, con una zona acotada en el fondo norte para afición visitante, de unos 158 asientos. Con las gradas altas detrás de las porterías, se espera un ambiente magnífico y un lleno cada vez que el Ceuta juegue de local.

El terreno de juego cuando aún estaba sin césped.
Más novedades del 'Alfonso Murube'
Los vestuarios también son nuevos y los futbolistas contarán con una caja fuerte para dejar sus pertenencias. Los encargados de LaLiga visitarán en breve las instalaciones para comprobar que aprueban todos los requisitos, en especial de público y televisión más las cámaras del VAR, y es que esta temporada el fuera de juego pasa a ser semiautomático.
Si todo marcha según lo previsto, el 20 de este mes el Ceuta entrenará en el ‘Alfonso Murube’ para que los jugadores comprueben que el césped está en buenas condiciones para el choque con el Sporting de Gijón. Estas obras, que en un plazo inicial deberían durar seis meses, se han acortado a poco menos de tres para que el Ceuta pueda abrir la Liga en casa y no tenga que desplazarse a Cádiz.