El negocio del Almería que sorprende al fútbol
Los rojiblancos fabrican delanteros y millones. Luis Suárez se mete en el top3 tras marcharse al Sporting de Portugal

Luis Suárez se va al Sporting de Portugal dejando 22,1 millones de euros fijos en el Mediterráneo.
Negocio redondo para el Almería. La directiva que llegó al club en 2019 de la mano de Turki Al-Sheikh mantiene como máximos responsables de los fichajes a Mohamed El Assy y Joao Gonçalves. Ambos diseñaron la plantilla del ascenso en 2022, de la permanencia, así como la que bajó a Segunda sin paliativos y no ha logrado volver pese a mantener a gran parte de la plantilla.
El proyecto deportivo de dos años llega a su fin y toca vender. Aquí el Almería no tiene rival. Como el propio club presume en redes sociales, es una “fábrica” de delanteros, pero también de millones, ya que solo con los traspasos de sus máximos referentes ofensivos le da para cuadrar cuentas. Cabe recordar que este año ya no hay compensación económica por descenso y no se pueden mantener fichas tan altas.
El Almería se gastó 52 millones en 2023. No se logró el objetivo. Había que vender. Y se vendió. Luis Suárez quería salir. Y salió. El negocio es perfecto y el colombiano ya se ha metido en el top3 de traspasos del Almería, ahora dirigido por Mohammed Al-Khereiji.
Una fábrica de delanteros llamada UD Almería ❤️🤍 pic.twitter.com/vcAAku6gmc
— UD Almería (@U_D_Almeria) July 28, 2025
Luis Suárez, la última gran operación
Sería más correcto decir penúltima porque el ritmo no para. Luis Suárez se marcha dejando 22,1 millones de euros más otros 5,2 en variables que se sumarán si logra los objetivos marcados en el Sporting de Portugal. Firma para las próximas cinco temporadas y la cláusula de rescisión será de 80 millones de euros. Adiós después de 41 goles de rojiblanco.
Ya es la tercera venta más importante del Almería y se ha quedado muy cerca de romper el récord de Darwin Núñez como traspaso más alto de la historia de Segunda División. El colombiano costó 8 millones y se va por 22,1, es decir, deja 14,1M de beneficio.

Luis Suárez se va después de su mejor temporada profesional.
El récord tiene nombre y apellido
En cabeza sigue Darwin Núñez. Fichado de Peñarol en 2019 por alrededor de 6 millones de euros, dio el salto del Almería al Benfica y posteriormente al Liverpool, con el que ganó la Premier League. El uruguayo es uno de los ‘9’ más cotizados del continente. Su traspaso fue de 24 millones, a los que se sumaron otros 10 de la posterior operación entre portugueses e ingleses. Al final, 34 ‘kilos’ directos al Mediterráneo. Marcó 16 goles.
El Almería obtuvo un beneficio cercano a los 30 millones de euros por Darwin, que echó raíces aquí. Su mujer es almeriense y cuando no hay fútbol disfrutan del clima de esta tierra.

Darwin Núñez solo estuvo una Liga pero marcó 16 goles y se fue al Benfica.
El Bilal Touré, de desconocido a héroe
Segundo en el ranking está el internacional por Mali. Vino al Almería desde el Stade Reims francés por 10 millones de euros como recambio de Umar Sadiq. Cuando las lesiones le permitieron brillar, incluso formando dupla ofensiva con Luis Suárez, demostró que no se habían equivocado con él. Solo un año y 7 goles le bastaron para irse por 28+3 millones al Atalanta italiano. Las variables cerraron todo en 30,2. Actualmente milita en el Stuttgart alemán.
El Almería obtuvo un beneficio de 20,2 millones por El Bilal Touré. Su recambio fue su compatriota Ibrahima Koné, pero no cuajó.

Magnífico rendimiento de El Bilal Touré en Almería a pesar de las lesiones.
Sadiq se cae del podio rojiblanco
Que el nigeriano vuelva a vestir de rojiblanco es el sueño los aficionados del Almería, pero no es fácil estando en Segunda. Umar Sadiq vino por 6 millones de euros desde el Partizan serbio. Dos temporadas y el inicio de una tercera con 43 goles le llevaron a la Real Sociedad por 20+5 millones, aunque las variables no se cumplieron por la grave lesión de rodilla que sufrió. Los mejores años del atacante los ha vivido en el Mediterráneo.
El Almería obtuvo un beneficio superior a 10 millones y en un futuro sueña con unir su camino con el del jugador de Kaduna.

Umar Sadiq en el partido del ascenso a Primera en Leganés en 2022.
El dato que confirma la buena gestión
Demoledor. El Almería, sumando los traspasos de Darwin Núñez (34), El Bilal Touré (30,2), Luis Suárez (22,1), y Umar Sadiq (20), ha ingresado 106,3 millones de euros solo con los cuatro delanteros, números impresionantes. Aunque luego ha habido otros fiascos como el de Ibrahima Koné, que costó 7,5 y no cuenta para el nuevo proyecto, los aciertos se imponen a los errores y en caso de tener que ajustar la economía, la entidad encuentra soluciones.
Ventas más importantes del Almería
- Darwin Núñez: 34 millones
- El Bilal Touré: 30,2 millones
- Luis Suárez: 22,1 millones
- Umar Sadiq: 20 millones
- Marc Pubill: 16 millones
Y a todo esto se le une Marc Pubill, que se fue al Atlético de Madrid por 16 millones de euros fijos más 4 en variables, aunque el Levante se lleva un pellizco de la operación. También Kaiky Fernandes, que puso rumbo a los Emiratos Árabes por 6M.
El cambio de ciclo es total y el Almería no para de ingresar millones.