Invierte dos millones de euros y cambiará el color de su estadio
El ascenso a Liga Profesional trae siempre buenas noticias para los clubes aunque deben cumplir unos requisitos

Imagen de ChatGPT sobre cómo quedaría el Estadio 'Reino de León' con las butacas rojas tras el ascenso a Segunda División.
No forma parte de las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional, pero sí da una imagen espectacular al recinto y va en sintonía con los colores de la entidad. La Cultural y Deportiva Leonesa logró el ascenso a Segunda División y ha iniciado las obras de remodelación del 'Reino de León' para cumplir con lo establecido por le organismo presidido por Javier Tebas. Pero hay más.
La casa de la Cultural tiene actualmente butacas blancas y azules, con las barandillas pintadas de amarillo, pero eso va a pasar a la historia este mismo verano, ya que los propios jugadores anunciaron en el pregón de las fiestas de San Juan y San Pedro que el estadio lucirá “completamente de rojo” en el campeonato 2025-2026. Natichu Alvarado, consejera ejecutiva; y Rodri Suárez, fueron los grandes protagonistas de trasladar la noticia.
Esto ya lo hizo el Almería en 2021. La propiedad, por aquel entonces encabezada por Turki Al-Sheikh, decidió pintar de rojo los asientos azules de preferencia y tribuna y de blanco las escaleras de acceso, aportando una imagen más uniforme de la instalación con los colores del equipo, ya que la instalación se construyó para los Juegos Mediterráneos 2005.
Estas son las exigencias de LaLiga
El Estadio 'Reino de León', con dimensiones de 105x68, fue inaugurado el 20 de mayo de 2001 bajo el nombre de 'Antonio Amilivia', y rebautizado con el nombre actual en la 2008-2009. Tiene capacidad para 13.346 espectadores. Para acondicionarlo a la Liga Profesional va a invertir alrededor de 2 millones de euros, por lo que los esfuerzos de la directiva no se centran solo en el mercado de fichajes. El campo sufre varias deficiencias que debe subsanar durante el verano.

Imagen exterior del 'Reino de León'.
El informe fue negativo en dos aspectos
Lo primero que hizo la Cultural Leonesa fue levantar el terreno de juego. El césped debe ser uniforme, de la misma tonalidad para mejorar la calidad de las retransmisiones televisivas. De esta manera, durante 70 días no se podrá pisar el campo y la entidad ha pedido a la Liga empezar la temporada fuera de casa y no volver al 'Reino de León' hasta septiembre. Quieren que el césped coja consistencia para minimizar el riesgo de lesiones.

En 2019 el Almería invirtió un millón de euros para cambiar la iluminación.
La patronal ya hizo dos visitas a León y otra deficiencia encontrada es la iluminación. Prácticamente todos los clubes han colocado focos LED de bajo consumo en sus campos y la Cultural también necesita alcanzar esos mínimos exigidos. El Almería invirtió en 2019 casi un millón de euros en sustituir los viejos focos por unos de última generación.
Más modificaciones en curso
El Ayuntamiento de León también adjudicó la obra del parking y de los aledaños del estadio. "Más allá de que La Liga no se lo ha exigido a la Cultural para el curso que viene en Segunda División, el consistorio pretende acometer la mejora de todas maneras. Falta por establecer el convenio entre el Ayuntamiento y la Cultural que permita llevar a cabo más mejoras, tanto en el estadio como en el Área Deportiva de Puente Castro", informa la Cadena SER.
Cultural y Almería ya se jugaron el descenso
Los aficionados rojiblancos volverán al 'Reino de León', donde LaLiga también vigilará que se coloquen tornos homologados y sistemas de publicidad. La Cultural no jugaba en Segunda desde 2018. Descendió igualada a 48 puntos con el Almería -golaveraje perdido- porque los rojiblancos empataron en Lugo y el conjunto leonés caía en su visita al Numancia.

El Almería pintó de rojo las gradas en verano de 2021.
Siete temporadas caminando por Primera RFEF hasta que por fin ha logrado volver al balompié profesional como campeón del Grupo I. No pudo ser el mejor equipo de la competición porque la AD Ceuta, que regresa más de 40 años después a Segunda División, le ganó la final en el 'Alfonso Murube'.