El Almería prepara la maleta: la Liga de los 16.000 kilómetros ya está aquí
Ya está cerrado el mapa de Segunda División con la vuelta de un filial y el Andorra presidido por Gerard Piqué

La plantilla, que vuelve al trabajo el lunes 14 de julio, ya conoce el mapa de la temporada 2025-2026 en Segunda División.
Ya está completo el mapa de la Segunda División 2025-2026. Después de un fin de semana histórico con la vuelta a la élite del Real Oviedo 24 años después, es su rival, el CD Mirandés, el que continuará en la categoría de plata. Increíble curso el protagonizado por los jugadores de Alessio Lisci, que pasaron de suspender amistosos en verano por falta de jugadores a quedarse muy cerca del ascenso. La gestión económica y deportiva es un ejemplo para todos.
Además, quedaban por cerrar otras dos plazas que venían de Primera RFEF. El sábado subía el Andorra, presidido por el exjugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, en un partido heroico decidido con un penalti de Lautaro de León en Ponferrada; y el domingo por la noche era la Real Sociedad B quien eliminaba al Gimnástic de Tarragona. De esta manera, dos años después regresa un filial a Liga de Fútbol Profesional. El último fue el Villarreal en la 2023/24.
Real Valladolid, Las Palmas y Leganés cayeron de Primera, mientras que como campeones de sus grupos en Primera RFEF aterrizan con toda la fuerza la AD Ceuta, que jugará en Segunda tras más de cuatro décadas; y la Cultural Leonesa, que fue líder durante todo el campeonato. De esta forma, ¿cómo queda el mapa de LaLiga? ¿Cuántos kilómetros tendrá que hacer el Almería de Rubi.
Así queda el mapa de Segunda División
En esta bien denominada Liga Hypermotion, o ‘Hypertensiones’, el Almería tendrá desplazamientos muy cercanos para su afición: Granada, Málaga, Córdoba, Albacete y Cádiz entre los 100 y 450 kilómetros de distancia, sin olvidar a Ceuta, aunque en este último caso habría que coger un ferry para completar el viaje. Luego están los largos viajes a A Coruña (el más lejano en la Península), y también rumbo a las Islas Canarias para visitar a la UD Las Palmas.

El mapa de Segunda División para la próxima temporada.
Varios viajes por encima de los 1.000 kilómetros
De una esquina a otra. Del Mediterráneo a Riazor. El partido más lejano para el Almería será frente al Deportivo con 1.441 kilómetros de distancia, si bien el récord se lo quedaría Las Palmas con casi 2.000. Por encima de los mil también están Sporting de Gijón, Racing de Santander y Real Sociedad B, que al subir a Liga Profesional deberá competir en el Reale Arena y no en la Ciudad Deportiva de Zubieta al no cumplir los requisitos de LaLiga.
Ascensos y descensos
Bajan a 1ª RFEF: Eldense, Tenerife, Racing de Ferrol y Cartagena
Suben a Segunda: Ceuta, Cultural Leonesa, Andorra y Real Sociedad B
Paciencia para los aficionados
También habrá que tirar de paciencia -sobre todo aquellos aficionados que suelen viajar en autobús- para ir a Eibar, León y Miranda de Ebro, todos moviéndose en la barrera de los 900 kilómetros. Especial va a ser el Andorra, que en su retorno a Segunda querrá no pasar apuros y consolidarse. Entre el Mediterráneo y el Estadio Nacional andorrano hay 875 km.
Los desplazamientos del Almería, uno a uno
- Las Palmas: 1.924
- Deportivo: 1.141
- Sporting Gijón: 1.078
- Racing Santander: 1.004
- Real Sociedad B: 1.004
- Eibar: 951
- Cultural Leonesa: 946
- Mirandés: 868
- Andorra: 875
- Huesca: 817
- Burgos: 788
- Valladolid: 756
- Real Zaragoza: 750
- Leganés: 546
- Castellón: 512
- Ceuta: 487
- Cádiz: 447
- Córdoba: 354
- Albacete: 350
- Málaga: 214
- Granada: 175
El dato para afrontar la campaña 2025-2026
Aunque la plantilla se desplazará cómodamente en vuelos chárter en la mayoría de los casos, los seguidores más incondicionales ya se van haciendo una idea de lo que les espera. Al ser 15 viajes por encima de los 500 kilómetros, el Almería deberá recorrer 15.887 km durante la temporada contando solo el trayecto de ida y tomando como referencias los estadios de cada equipo.
Pendientes de la casa del Mirandés
Hasta el mes de noviembre el CD Mirandés tendrá que jugar sus partidos en Mendizorroza, la casa del Deportivo Alavés, por obras de remodelación de la tribuna principal de Anduva. De esta manera, si el calendario que se sorteará el 1 de julio depara un enfrentamiento Mirandés-Almería durante esas fechas, el choque se jugaría en Vitoria, a 887 km, en lugar de los 868 de Miranda de Ebro.
Rubi no quiere ser el favorito
El Almería quiere quitarse ese cartel, hacer menos ruido, y traspasar toda la presión a los tres descendidos: Valladolid, Las Palmas y Leganés, que cuentan con la compensación económica tras perder la Primera División. Eso sí, al haber un filial se abre mucho el abanico de posibilidades. Hace unos años el FC Barcelona B permitió al Córdoba jugar un Play Off siendo séptimo de la fila.
El sorteo del calendario será el 1 de julio en San Juan de la Nava (Ávila), y es que la Real Federación Española de Fútbol quiere darle visibilidad a la España Vaciada.