"Esto no es una disputa entre el señor Tebas y Rubi"
"Que los equipos pierdan jugadores siendo quienes pagan no debe normalizarse", recuerda el entrenador catalán

Rubi posa para LA VOZ al final de la rueda de prensa celebrada en la sala de conferencias del Estadio de los Juegos Mediterráneos antes de irse de vacaciones.
Fumata rojiblanca en la sala de prensa del Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde ha comparecido el entrenador del Almería antes de irse de vacaciones. Rubi ha convocado a la prensa este lunes. No era ni para anunciar su marcha del Almería ni para hacer balance del curso 24-25. Ya comentó que hablaría en su momento de no poder contar con Lius Suárez y Pubill en el Play Off de ascenso a Primera División.
El primer mensaje de Rubi: "Me centro en analizar un grave problema que azota al fútbol español como es la adulteración de una competición como la Liga de la Segunda División".
Ha aclarado que "esto no es una disputa entre el señor Javier Tebas y Rubi, con el que solo se ha mensajeado una vez agradeciéndole su mediación para solventar el problema de cobro de los entrenadores al salir de los equipos".
"He perdido un ascenso o al menos haber podido disputarlo en igualdad de condiciones. Habría que buscar una solución óptima para todos", ha recordado.
Algo falla en la organización de la Liga
Entiende que "es un daño estructural en la organización de nuestro fútbol. Este calendario da prioridad a un aspecto económico sobre el deportivo. ¿Por qué en Inglaterra lo pueden solucionar teniendo incluso más equipos?".
"Si a un entrenador lo cesan o termina contrato después del Play Off puede encontrarse con el hecho de no encontrar ya un banquillo disponible", comenta el míster catalán.
En resumen "todos los colectivos que integramos el fútbol debemos remar en la misma dirección, LFP, RFEF, AFE y Comité de Entrenadores para dar el mejor producto posible. Los aficionados no dejarán de acudir a los estadios ni perderemos seguidores en tv si se hacen antes".
Desvela que "propondré a mi club que haga un escrito para que se revise el calendario para la temporada 2025-2026".
Un Play Off injusto para el Almería
"Con el club lo único que he hablado fue el maltrato en el proceso del Play Off. Ellos no sabían que iba a decir todo esto. Joao lo ha leído antes de la rueda de prensa y ha aceptado que se tiene que elaborar un documento. Los dirigentes tienen que darle la vuelta. Se pueden jugar tres miércoles", ha reflexionado.
Pide soluciones: "Si todo lo que rodea al fútbol español está de acuerdo tiene que intentar hacer algo. Los clubes deben reflexionar y no ser tan egoístas de votar ese calendario. Todo el mundo reconoce que esto es injusto".
El Almería "se quejó en la Asamblea de la LFP antes de aprobar el nuevo calendario. Es un voto respecto a muchos. Que nos llevemos bien con los dirigentes del fútbol español es fantástico. El señor Tebas ha hecho cosas muy importantes".
Comenta que "si no hacemos algo volverá a pasar dentro de diez meses. Algunos jugadores han ido a sus selecciones gracias al buen trabajo que han hecho aquí y luego salimos perjudicados. No paran de meter competiciones".
No cree que "esto sea una batalla perdida. Hay que pelear lo que consideras que es injusto. En mis cuatro Play Off como entrenador he tenido alguno de los detalles que he dicho. Que los equipos pierdan jugadores siendo quienes pagan no debe normalizarse", afirma.
Las comparaciones en el mundo del fútbol
"Estoy como un trabajador del fútbol que pretende ayudar un poco a no encontrarse con estas situaciones injustas al Almería y todos los clubes. Es una situación muy injusta".
Habla del Mundial 2026: "Con la plantilla que el Almería ha cerrado la temporada y habiendo Mundial con Mozambique, Senegal y Colombia por clasificarse ya habría que pensar en que si jugamos un Play Off esos futbolistas no estarían y tampoco los que se pudieran revalorizar".
Con o sin ascenso la hoja de ruta era la misma: "Si hubiéramos logrado el ascenso a Primera División también me habría pronunciado porque igualmente nos habríamos considerado perjudicados al no luchar en igualdad de condiciones a nivel deportivo. Si esto cambia es un mal menor el no haber ascendido".
"Podríamos no haber ascendido con los internacionales, pero los jugadores tienen que darse cuenta de que han perdido en su currículum un ascenso a Primera y eso les afecta directamente. Con la fuerza de los medios hay que hablarlo de forma respetuosa".
Directo en sus reflexiones
Rubi entiende que "la parte económica nunca debe estar por encima de la deportiva. Tendría que primar siempre el espíritu del deporte y la justicia en el mundo del fútbol".
La idea de la rueda de prensa surgió "antes de jugar la ida de las semifinales del Play Off. El sentimiento de que me volviera a pasar lo mismo lo llevas tan adentro que intentas hacer o decir algo. Tenía claro que quería hacerlo en Almería y no en Barcelona antes de irme a pasar unos días en casa de vacaciones".
Y lo de Luis Suárez "nos lo sacamos de la cabeza al día siguiente a pesar de que lo teníamos ahí y se demostró en cómo compitió el equipo. Pero también afectó mediáticamente y a la afición. Que Luis Suárez no jugase el último partido con la Selección de Colombia no me hizo especial daño".
"Los jugadores, con la juventud que tienen, espero que reflexionen porque es un beneficio para ellos. Respecto a los entrenadores, ya he visto ruedas de prensa en el sentido de que no les parece justa la norma. Creo que estoy totalmente acompañado".
"Lisci ya dijo que no les parece justo lo que le han hecho al Almería. Algunos han dado la cara, pero si consideran que no es lo correcto [denunciar esto] no pasa nada. No podemos fallarles a los aficionados".
"El fútbol español es una pasada, tenemos unas Ligas fantásticas, solo hay que ver los estadios y el nivel de juego, pero no hay que acomodarse y debemos intentar hacerlo algo mejor. Comparado con años anteriores se ha mejorado el rigor económico".