La Voz de Almeria

UD Almería

Dos ventas obligadas en el Almería para cuadrar la economía

Han sido puntales en la alineación de Rubi pero harán las maletas para subir de categoría

Luis Javier Suárez no pudo jugar el Play Off y espera noticias de su futuro. Tiene contrato hasta 2029.

Luis Javier Suárez no pudo jugar el Play Off y espera noticias de su futuro. Tiene contrato hasta 2029.Juan Sánchez

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay ciclos que se acaban, etapas que llegan a su fin y en el Almería se darán muchos casos así este verano. La ‘Operación Ascenso’ de cara a 2026 empieza por diseñar una plantilla de garantías y para ello serán necesarios algunos movimientos importantes en el vestuario. Por cuestiones económicas es inviable que Rubi cuente con los mismos puntales de cara al próximo ejercicio, así que se atienden ofertas y Mohammed Al-Khereiji mantendrá la misma línea que Turki Al-Sheikh: cláusulas de rescisión o una cantidad que se acerque al máximo estipulado.

La ayuda, o compensación por descenso, que otorgó LaLiga a UD Almería, Cádiz y Granada el verano pasado, se esfuma, y es clave acometer una reestructuración deportiva y económica que pasa por la venta de algunas estrellas rojiblancas. En el escaparate hay dos que preparan las maletas porque su nivel es claramente de Primera División e incluso van a tener ofertas del extranjero.

El lateral derecho titular y la estrella de Segunda son las grandes bazas en el mercado de fichajes que abre oficialmente el 1 de julio, aunque ya se están produciendo algunos movimientos en los despachos para agilizar las operaciones. Entre los dos aportarán más de 40-50 millones de euros. El Almería tenía un Plan A si subía y el Plan B si se quedaba en Segunda, como así ha sido.

Un lateral derecho con pretendientes en Europa

Marc Pubill (21 años), está en la Eurocopa Sub-21 con España. Su ciclo en el Almería ha llegado a su fin por segunda vez, ya que el verano pasado se rompió su fichaje por el Atalanta cuando todo parecía cerrado, pero tras la revisión médica los italianos quisieron rebajar los años de contrato y volvió al Mediterráneo. El traspaso iba a ser de 15 millones más 5 en variables, con el 25% de la plusvalía en caso de una futura venta.

El lateral catalán, con casi 2.000 minutos esta campaña en Segunda, costó 5 millones de euros y el Levante se guardó también un porcentaje. De hecho, de haberse cerrado su salida a la Serie A hubiese ingresado 1,6 millones de euros. El Almería lo tiene atado hasta 2029, por lo que puede sacar sin problemas más de 20 millones. Marcos Benito, de 'El Chiringuito de Jugones', desvela que el Nápoles, vigente campeón de Italia, le lleva en su agenda para reforzar la banda derecha. También le siguen en la Bundesliga alemana.

Marc Pubill disputó su último partido frente al Tenerife antes de ir a la Eurocopa.

Marc Pubill disputó su último partido frente al Tenerife antes de ir a la Eurocopa.Juan Sánchez

El delantero por el que suspiran equipos importantes

No se entendería un año más de Luis Javier Suárez en Segunda División. El club le dio cariño y lo convenció para que fuese la estrella, la referencia del proyecto del ascenso, y tras no lograrlo, su futuro estará lejos del Mediterráneo. En la mejor campaña a título personal de su carrera, con 27 goles en Liga más otros cuatro en Copa del Rey, equipos importantes de Italia y Alemania lo llevan en cartera.

A sus 27 años el colombiano está en el punto perfecto de su trayectoria y el Almería no se baja de sus pretensiones: o pagan 40 millones por él o no sale. Eso sí, la puerta la negociación no se cierra del todo porque la entidad rojiblanca no ha subido a Primera División. Al igual que Marc Pubill, su contrato es de larga duración y finaliza en 2029, por lo que se puede sacar rédito económico y recuperar con creces los 8 ‘kilos’ que costó cuando pertenecía al Olympique de Marsella.

Los dos comparten agencia de representación

Curiosamente Marc Pubill y Luis Javier Suárez comparten la misma agencia de representación, LIAN Sports, siendo Carlos Sureda una pieza importante. En cuanto el lateral acabe la Eurocopa con España empezará a moverse su nombre por el mercado internacional, siendo Italia de nuevo la Liga que pone más interés en sus servicios. También se habló del FC Barcelona. En cuanto al Pichichi de la categoría, ofertas tampoco le van a faltar porque ha demostrado tener capacidad, espíritu y carácter suficiente como para liderar un gran proyecto deportivo.

Serán dos ventas más importantes para cuadrar la economía del Almería, pero habrá más.

tracking