Un campo histórico de España se mete en obras
Vía libre para ampliar el aforo una vez el club se ha consolidado en Segunda División

Un campo con solera y mucha historia que se someterá a nuevas obras para ampliar su capacidad.
Hay alerta en la UD Almería porque este viernes toca visitar al Burgos CF, un equipo que se hace muy fuerte en casa y donde quiere cimentar la permanencia en una temporada 24/25 que empezó en el pelotón de cabeza y se fue complicando hasta tal punto que la directiva decidió sustituir a Jon Pérez Bolo por Luis Miguel Ramis al frente de la plantilla. Los 42 puntos le dan cierta estabilidad en la clasificación, aunque le queda un último sprint para alcanzar la barrera mágica de los 50 y así vivir tranquilo en las últimas jornadas. Por el tipo de rival y campo, se parece a Ipurua y allí los rojiblancos no ofrecieron su mejor versión.
Historia
El Plantío es uno de los campos con más solera del balompié español. A orillas del río Arlanzón y al más puro estilo inglés, fue construido por el arquitecto Martín Tárrega. El 13 de septiembre de 1964 se disputó el primer partido oficial entre el Burgos y la Sociedad Deportiva Indautxu, que se saldó con triunfo local por 2-0 en Segunda División. A lo largo del tiempo su sufriendo modificaciones para adaptarse a las exigencias de la Liga Profesional y hay previstas nuevas obras.
Obras
La junta directiva quiere un estadio con capacidad para 20.000 espectadores, ya que actualmente dispone de 12.194 asientos. Y eso será posible gracias al visto bueno municipal para ampliar los dos fondos de El Plantío con gradas situadas por encima de las actuales. El presidente de la Gerencia, Manuel Manso, dio el visto bueno. También están previstas obras para un parking en altura o subterráneo, así como una residencia para los futbolistas o una clínica deportiva.
Afluencia
- Cartagena: 9.642
- Castellón: 9.105
- Real Zaragoza: 10.150
- Granada: 9.890
- Mirandés: 11.300
- Racing de Ferrol: 8.053
- Sporting de Gijón: 11.100
- Eibar: 9.150
- Eldense: 7.950
- Málaga: 8.540
- Tenerife: 8.501
- Deportivo: 11.050
- Racing de Santander: 10.564
- Real Oviedo: 11.156
- Albacete: 8.653
Cerrarlo por completo
Cabe destacar que en mayo de 2015 se sometió a una remodelación importante. El por aquel entonces alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ordenó derribar la grada de Lateral, que da al río, para levantar una completamente nueva uniéndola a los dos fondos, eliminando las esquinas. Esto permitió subir el aforo en unos 2.000 asientos y construir varios palcos VIP. Ahora solo quedan pequeños huecos entre los citados fondos y la grada principal, donde se encuentran los vestuarios.
Espectadores
El Almería va a enfrentarse a un Burgos que necesita puntos y busca una actualización en su feudo para los próximos años. Por El Plantío han pasado esta temporada 144.804 espectadores, una media de 9.653, lo que supone un 79,1% de su aforo total. La peor entrada fue contra el Eldense con 7.950 y la mejor en el derbi de la provincia contra el Mirandés con 11.300. Para este viernes también se espera una entrada importante para recibir a uno de los candidatos al ascenso a Primera División.