Caos en Segunda: el baile de líderes en una temporada histórica
Hasta siete equipos ya se han subido al trono. El Almería acumula seis jornadas en ascenso directo

Almería y Real Oviedo empataron a uno hace unas semanas y son firmes candidatos al ascenso directo.
Decir que Segunda División es una de las mejores Ligas del mundo se queda corto. Se disfruta desde fuera y se sufre dentro con 22 clubes que cada verano salen a escena pensando en el ascenso hasta que luego la propia competición los va colocando en el lugar que les corresponde. En clave UD Almería, el gran favorito por presupuesto, plantilla y entrenador, no atraviesa su mejor momento de resultados y vive el choque ante el Málaga (sábado, 21:00 horas), como la oportunidad perfecta para dar carpetazo a la crisis y reiniciar la carrera por el billete directo a Primera. Cabe recordar que el objetivo de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh siempre fue subir como campeón de la categoría.
Una Liga sin guion
Precisamente esta competición se ha convertido en un caos total. No hay dueño en el trono, en el liderato, ni mucho menos en plazas de ascenso directo. Basta con echar un vistazo al Real Zaragoza, que llegó a ser líder durante tres semanas, vivió otras cuatro en la segunda plaza, y actualmente solo está a cuatro puntos de la zona de descenso. Otros dos acompañantes en esa lucha por evitar el pozo, Albacete y Burgos, también pasaron por el segundo puesto de la Liga.
Tiempo en el liderato
UD Almería: 4 jornadas
Real Zaragoza: 3 jornadas
Levante: 2 jornadas
Elche: 1 jornada
Huesca: 1 jornada
Mirandés: 1 jornada
Baile en el trono
Analizando los 28 duelos que se llevan disputados, siete conjuntos han sido líderes en al menos una ocasión. Entre ellos se encuentra el Almería, que lo fue durante cuatro jornadas, que sumadas a otras dos siendo segundo, son seis en ascenso directo. El actual rey de la tabla, el Elche, ha escalado por primera vez a la cima y ‘solo’ lleva tres semanas en posiciones de privilegio. Rompe todos los registros el Racing de Santander, con 16 en el liderato y 4 siendo segundo.
Muchos 'gallitos'
El Levante fue dos veces líder y seis segundo de la fila. Huesca y Mirandés comandaron la Segunda en una ocasión, mientras que sorprende el dato del Real Oviedo, que todavía no ha podido escalar a la primera plaza. El Granada, recién descendido y otro candidato a todo, no ha estado ni una sola vez en ascenso directo. Por tanto, el Racing de Santander es que más tiempo pasó en las dos primeras plazas, con un total de 20 de 28.
Tiempo en ascenso directo
Levante: 8 jornadas
Real Zaragoza: 7 jornadas
UD Almería: 6 jornadas
Huesca: 4 jornadas
Mirandés: 4 jornadas
Elche 3 jornadas
Burgos: 2 jornadas
Real Oviedo: 1 jornada
Albacete: 1 jornada
El dato curioso
Hay que darle valor a lo que han hecho Almería y Elche. A diferencia de sus adversarios, las dos plantillas pasaron por el descenso antes de situarse en el tren de cabeza. Los rojiblancos cayeron dos veces a las catacumbas, por tres de los franjiverdes. Tanto ha cambiado la película que son dos de los firmes candidatos a subir por la vía directa.
Y lo que queda
Centrados de nuevo en el Almería, sería el cuarto equipo de plata con más permanencia en puestos de ascenso, bien como líder o segundo clasificado, con un total de 6. Le supera aún el Real Zaragoza, con 7; Levante, con 8; y a años luz el Racing de Santander, con 20. En el cómputo general habría que sumar a Elche, Real Oviedo, Huesca, Mirandés, Albacete y Burgos. Y aún quedan 14 jornadas de competición.