“Podía ayudarnos muchísimo”: Rubi y el no fichaje de Ely en el Almería
Analiza qué ha perdido el equipo, apoya a sus cuatro centrales y ensalza el liderazgo de Suárez

Rodrigo Ely sigue en Grêmio y podría ampliar su contrato dos temporadas más.
Dicen que en el fútbol no se puede dar nada por hecho hasta que se firman los contratos, y aquí la UD Almería pudo comprobar la dureza y las complicaciones del mercado de invierno. Después de incorporar al centrocampista Selvi Clua (20 años), por cinco temporadas; el objetivo de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh era hacerse con un defensa central y en la mente de Rubi solo había un nombre: Rodrigo Ely. El brasileño de 31 años, que compite con Grêmio, aparecía en la agenda para afrontar una segunda etapa en el Mediterráneo. Sin embargo, con contrato en vigor hasta diciembre de este año, tocaba pagar traspaso y dificultaba las operaciones.
Primero fue el director general y consejero delegado el que analizaba la situación del no fichaje de Rodrigo Ely. Cuando Mohamed El Assy tomó la palabra reconoció que "el técnico nos lo pidió y si no se podía hacer se quedaba con lo que tenía. Era Ely quien nos podía dar un rendimiento inmediato, sin proceso de adaptación". Y faltaba la valoración de Rubi, que le sacó rendimiento desde que llegó a la entidad en marzo de 2022 para marcharse a Porto Alegre en 2023 traspasado por más de 1 millón de euros logrando un ascenso y una permanencia.
Respuesta de Rubi
El preparador rojiblanco habló con Relevo de la actualidad del Almería y era inevitable echar un vistazo al mercado y a lo sucedido con Rodrigo Ely, que incluso podría ampliar su contrato en Grêmio dos años más. Rubi apunta que le hubiera gustado contar de nuevo con el brasileño: "Nosotros buscábamos ahí un jugador concreto, porque además sabíamos que podía ayudarnos muchísimo, ya no solo en lo futbolístico, sino porque conoce el proyecto y tal. Y no ha podido ser, no ha podido ser".
Con los suyos
También aprovecha Rubi para romper una lanza a favor de Chumi, Édgar, Kaiky y Radovanovic, tan señalados al inicio de la competición y que poco a poco han ido revirtiendo la dinámica negativa. Para el míster no es un contratiempo haberse quedado sin Ely porque las dudas del verano se han ido disipando. No consiguió el regreso para dotar de mayor liderazgo a la demarcación, pero se queda satisfecho con el mercado de invierno: "Respecto al principio de temporada, para mí la evolución ha sido muy positiva. Ahora está dentro de unas oscilaciones, hay un día que estás mejor y un día que estás peor. Para mí, los cuatro centrales han dado un paso al frente ya hace tiempo y nuestra confianza en ellos es total. Es decir, que tampoco me quedo preocupado por no haber podido incorporar a ningún jugador.
El ejemplo
Llegase o no Rodrigo Ely, que alcanzó los 48 partidos con el Almería y actualmente suma 51 con Gremio, lo que no cambiaría en el Almería es el rol de un jugador al que Rubi elogia en la entrevista con Relevo. La aportación de Luis Suárez va mucho más allá de los 22 goles entre Liga y Copa del Rey y con su carácter también se ha convertido en un líder para los compañeros: "Luis ha dado un paso al frente también en liderazgo, no solo en el campo. En el vestuario también es un jugador muy importante, muy escuchado, porque él ha sido capaz también de corregir algunas situaciones, como otros han tenido otras. Entonces, el cambio de Luis, en este sentido, creo que no solo nosotros, también le ayudan en casa seguro, es espectacular, estamos encantados. Tiene esa personalidad fuerte que a veces también sale, pero hay que dejarlo así, porque tampoco pretendemos que una persona con una personalidad fuerte ya la deje de tenerla".