EL ANÁLISIS: Nervión, escenario envenenado para Moreno
Es irrefutable que la marcha del equipo está a años luz de lo que sería deseable

El Almería de Vicente Moreno, por Miguel del Pino.
A nadie puede ignorar que Nervión es un escenario con veneno de máximo poder letal para Vicente Moreno. Una buena parte de la grada del Power, con la llegada de los goles del Valencia pidió el cese del entrenador, no que se fuera, porque ningún técnico deja su puesto en el banquillo. La razón es que si lo echan cobrará hasta el último euro de su contrato, si se va sólo lo trabajado.
Dado que es irrefutable que la marcha del equipo está a años luz de lo que sería deseable no es de extrañar la reacción de los almeriensistas que jornada tras jornada llenan las gradas del recinto de atletismo en el que juega el Almería.
Lo cierto es que el trabajo de Vicente Moreno para dotar a su equipo del equilibrio que todo conjunto necesita para alcanzar su plenitud de rendimiento no está siendo efectivo.
Balance
Encajar 13 goles en seis partidos es sinónimo de fracaso. La mejor muestra de ello es que la medio de goles recibidos por todos los equipos de la categoría es de algo menos de 8 y el Almería está muy cerca de doblar esta cifra.
A la hora de analizar las causas que han llevado al Almería a ocupar plazas de descenso desde la primera jornada se puede recurrir al artificio de mirar hacia la dirección deportiva, que estoy convencido que también tiene su responsabilidad, pero con el mercado de fichajes cerrado la secretaría técnica tiene las manos atadas, no puede aportar soluciones, y el único con capacidad para mejorar los resultados de nuestro equipo es el entrenador.
Y a todos nos toca, yo el primero, confiar en el criterio de Vicente Moreno para que el Almería de la talla, se muestre sólido en el Pizjuán y regrese de tierras sevillanas con algún punto en el zurrón.
Análisis
Preocupa la poca capacidad del entrenador para buscar alternativas a su dibujo y a los hombres con los que cuenta tanto en el inicio como para hacer los cambios. La solución de colocar a Chumi en el lateral no está siendo positiva. Moreno ha sentenciado a Mendes, el único lateral disponible, cuando desde fuera pensamos que tocaba jugar con tres centrales dado que tenemos laterales de largo recorrido, Mendes y Akieme lo son. Recordar al respecto que el el defensor de Guinea-Bissau fue titular el año pasado en el Bernabéu y completó un buen encuentro.
En cualquier caso parece que los sistemas más utilizados en el fútbol actual, 4-4-2 y 5-4-1 no están entre los que cautivan a nuestro entrenador, algo en la que sigue los pasos a Rubi y que nos colocó al borde del abismo la temporada pasada.
Sin tiempo para recuperarse Almería y Sevilla tienen que afrontar la séptima jornada con casi todos sus deberes por hacer. El Almería es último con dos puntos, el Sevilla está pegado al infierno con sólo dos puntos más. Una vez más el triunfo de los indálicos les haría dejar la zona de descenso. Paree mentira pero es verdad.
Para este encuentro, y salvo milagro no previsto, Pozo, Marc Pubill y Robertone tienen las máximas opciones de quedarse en Almería recuperándose de sus dolencias musculares.
Trayectoria
Si hasta ahora se ha mantenido impertérrito en su forma de afrontar los encuentros, no cabe esperar que esta tarde cambie su criterio. En cualquier caso habrá que esperar para conocer si Maximiano seguirá bajo palos, si Chumi repetirá por tercera ocasión en el lateral y quien será el sustituto de Robertone, puesto para el que mejor colocado es Baba. Embarba viaja, pero no estará de inicio. Su sustituto es otra incógita a despejar por el preparador.
Por su parte, el Sevilla afronta también el partido con algunas bajas, pero el fondo de armario de que dispone en su plantel hará que no afecte al juego del equipo. Quizás la de Jesús Navas sea la más significativa. Sólo ha marcado un gol por partido no habiendo ningún jugador que alcance la pareja de goles. Su futbolistas más desequilibrantes son Lamela y Ocampos. Viene de empatar a uno en El Reino de Navarra jugando en superioridad durante más de media hora.
El partido va a contar con la dirección del internacional Cuadra Fernández. Este curso ha pitado tres partidos y en ninguno de ellos se ha impuesto el cuadro visitante. Dos triunfos locales y un empate. Es de Madrid, pero colegiado en Baleares, y tiene 39 años. Es de los más veteranos. Responsable de la sala VAR será Del Cerro Grande.