Un árbitro debutante en el Mirandés-Almería
Nació en Bruselas hace 32 años y lleva diecisiete partidos en Segunda

Hernández Maeso en el partido entre Las Palmas y Cartagena.
Es uno de los colegiados con más futuro en la categoría de plata. Francisco José Hernández Maeso es el elegido por el Comité Técnico de Árbitros para dirigir la jornada 36 entre CD Mirandés y UD Almería. Nació en Bruselas (Bélgica), el 31 de agosto de 1988, aunque pertenece al Colegio de Extremadura. Durante diez temporadas pitó en Segunda División B, hasta que el pasado verano logró dar el salto al balompié profesional con tan solo 32 años. Ha estado en diecisiete encuentros este curso más uno de Copa del Rey entre Guijuelo y Real Mallorca. Será la primera vez que se cruce en el camino del Almería, mientras que con el CD Mirandés será la tercera. Lleva un total de 83 cartulinas amarillas, cinco expulsiones y ha señalado cinco penaltis.
Balance
Ocho victorias de los equipos locales: Cartagena 2-1 Lugo, Real Mallorca 3-0 Ponferradina, Rayo Vallecano 2-1 Castellón, Sporting 3-1 Sabadell, Girona 1-0 Mirandés, Castellón 3-0 Albacete, Rayo Vallecano 2-1 Alcorcón, y Las Palmas 2-0 Cartagena. Seis empates: Tenerife 1-1 Lugo, Real Zaragoza 2-2 Girona, Logroñés 0-0 Real Oviedo, Ponferradina 2-2 Sporting, Sabadell 2-2 Girona y Real Oviedo 0-0 Las Palmas. Por último, solo tres triunfos visitantes: Albacete 0-2 Ponferradina, Castellón 0-1 Mirandés y Leganés 0-2 Fuenlabrada.
Con una larga trayectoria en Segunda B, Hernández Maeso se ha ido adaptando al fútbol profesional y está cuajando una buena temporada. Ha mostrado cartulina en todos los partidos que pitó. Por su parte, en el VAR estará un colegiado que no causa sensaciones positivas en el Almería. Será Santiago Varón Aceitón, que pertenece al Comité de Islas Baleares, y que esta campaña solo se dedica a ayudar desde los monitores al árbitro de campo. Algunas decisiones han sido polémicas en contra de los intereses rojiblancos. En cualquier caso, el equipo de José Gomes está obligado a ganar en Anduva para dar carpetazo a la crisis y consolidarse en tercera plaza.