El escudo pesa en el Almería
El Almería entrega los primeros boletines de la temporada

José Gomes y Mohamed El Assy en uno de los almuerzos de pretemporada.
El que diseñó la plantilla de la UD Almería se merece un premio. Todos los jugadores han peleado su lugar en la alineación y el entrenador los ha ido implicando para que rindan y ayuden a la causa del ascenso a Primera División. Nadie se quiere mover de la entidad rojiblanca, cuyo escudo pesa en una Segunda División, hasta el punto de ir de ‘pesca’ muchos de los rivales rojiblancos por el Estadio Mediterráneo para conseguir jugadores.
Brillante gestión
João Gonçalves puso en manos de José Gomes un diamante en bruto. Llegó a ficharle hasta tres jugadores en un día y le colocó una plantilla abundante en sus manos. Entre portugueses fue el juego y el manejo de unos profesionales que han brillado hasta colocar tan alto el listón que buenos futbolistas pasan inadvertidos en la alineación de Gomes.
No tener un once fijo y mantener a los 30 de plantilla implicados es la clave del éxito de un entrenador que estuvo al borde del despido al no comenzar bien la temporada. Los considerados por todos como titulares son tan buenos que han dejado a los suplentes un escalón por debajo. Se ha puesto un ritmo tan alto y un nivel de exigencia tal que a la hora de entregar los boletines de Navidad pocos están suspensos y mucho hay por aprovechar en una plantilla 2020-2021 completísima.
Tener minutos
La dirección deportiva del Almería no es ajena a la situación del mercado y le llegan peticiones de jugadores de otros clubes de Segunda. No entra en los planes hacer otra revolución en el mercado invernal y los que abandonen la entidad rojiblanca lo harán para no ver mermado su crecimiento y disponer de minutos para volver como mejores futbolistas. José Gomes tiene mucho que decir en este apartado, ya que siendo tan buenos los que juegan más dejan a los recambios muy por debajo.
Obligados al ascenso el nivel de exigencia es tal que se impone un retoque mínimo a una plantilla de mucha calidad, porque no es fácil superar a estos jugadores que estarían rindiendo en Primera en la mitad de la tabla.
No se esperan más de 5 salidas en el mercado invernal. El club ha sabido aprender la lección de la pasada temporada y atenderá los criterios de un entrenador que ha sabido exprimir todo el talento de los jóvenes y la calidad de los veteranos.
Mucho margen
Cuando vuelva la competición tras unas cortas vacaciones con la Liga y la Copa del Rey, seguirá creciendo el nivel de un Almería que se ha ganado por derecho ser favorito para el ascenso, como Real Mallorca y Espanyol, que ahora van por delante.
Todo son piropos para el nivel de los jugadores y para la gestión que de ellos hace un entrenador como José Gomes, que tiene claro aumentar prestaciones con una plantilla que no ha tocado techo y tiene mucho margen de mejora por la juventud que atesoran sus comprometidos futbolistas.
El mejor Almería está por llegar y viendo partidos de Primera División uno tiene claro que más de medio equipo vale para competir en la Liga de las Estrellas.
No han tocado techo los futbolistas y han dado brillo al escudo aún en la primera fase de la competición.
Mercado
A la hora de gestionar la ventana invernal la clasificación en Liga y seguir en la Copa ayuda mucho a João Gonçalves porque no tendrá que volverse loco buscando lo que no tuvo en sus manos en el verano. El éxito de José Gomes emana del diseño de su plantilla y de todo lo que la rodea, porque a nadie escapa que el Almería está compitiendo al límite y no han aparecido las temidas lesiones que otras temporadas lastraron al equipo.
Toda plantilla es mejorable y la del Almería con un par de retoques estará lista para afrontar la fase decisiva de la Liga y alcanzar el ascenso a Primera. No es fácil encontrar jugadores mejores que los actuales y con el nivel de implicación que han demostrado. No esperen mucho baile porque se acertó de pleno en verano.