Más de 3.000 jóvenes almerienses se forman en reanimación en un nuevo Cardiomaratón del 061
Es la decimoquinta edición de este evento anual, celebrado con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca

En esta edición se han dado cita un centenar de docentes.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias y la delegación territorial de Sanidad y Consumo en Almería ha organizado junto a la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería un nuevo Cardiomaratón (#cardiomaraton061) en el que se ha formado a 3.200 jóvenes con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se celebra mañana. El Parlamento Europeo designó, en el año 2013, el 16 octubre como el día para la concienciación ante la parada cardiaca en toda la Unión Europea.
Los cardiomaratones 061 son unas jornadas de entrenamiento colectivo en reanimación cardiaca, coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en todas las provincias andaluzas, donde se forma en una mañana a más de 13.000 jóvenes de toda Andalucía. Esta es la decimoquinta edición de estos denominados #cardiomaratones061 en Almería ya que se iniciaron en 2011 entrenando a miles de jóvenes almerienses en las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. El evento de este año ha tenido lugar en el Palacio de los Juegos Mediterráneo de Andalucía.
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
El Cardiomaratón 2026 ha contado en Almería con la presencia del delegado del Gobierno, Francisco Góngora, los delegados territoriales de Sanidad y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y Educación en Almería, Carmen María Jiménez, que han estado acompañados por la directora del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, María Luz García, y gerentes de centros hospitalarios y directores de distritos sanitarios de la provincia, así como la alcaldesa del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, el vicepresidente del Comité Europeo de RCP, Gonzalo Zeballos y representantes de la Universidad de Almería.
Francisco Góngora, ha destacado la importancia de acercar la formación en reanimación cardiopulmonar a los más jóvenes y de dotarlos de herramientas para actuar ante una emergencia. En este sentido, ha subrayado que “saber cómo reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, y ha agradecido la implicación de los profesionales y entidades que hacen posible esta iniciativa.
Cadena de supervivencia
Por su parte, la alcaldesa de Almería ha incidido en la importancia de “activar correctamente la cadena de supervivencia, seguir las indicaciones de los profesionales y utilizar un desfibrilador cuando esté disponible”. “Gestos sencillos que aumentan enormemente las posibilidades de supervivencia. Por eso, iniciativas como esta son tan necesarias: porque forman, conciencian y preparan a nuestros jóvenes para responder ante una situación crítica”, ha asegurado.
Igualmente, la regidora ha querido felicitar y “reconocer la valía” de los tres galardonados ya que “sus actuaciones y su trayectoria nos recuerdan que la formación, la solidaridad y la capacidad de reaccionar pueden salvar vidas”.
Gonzalo Ceballos ha puesto en valor la importancia de la formación y la concienciación ciudadana para mejorar la respuesta ante una parada cardiorrespiratoria. Asimismo, ha señalado que iniciativas como esta contribuyen a que los jóvenes adquieran conocimientos y confianza para actuar con rapidez y seguridad en situaciones de emergencia.
Estas jornadas están organizadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y una veintena de instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Almería para entrenar a miles de alumnos de educación secundaria en reanimación cardiopulmonar. Paralelamente, durante la jornada se llevará a cabo una formación en uso del desfibrilador externo (DEA) dirigida a concejales del ayuntamiento almeriense y a monitores del Pabellón de Deportes.
En esta edición se han dado cita un centenar de docentes para colaborar de forma voluntaria en esta actividad pertenecientes a: Servicio Provincial del 061, Asociación de Enfermos del Corazón de Almería, Distritos Sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte, Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, Hospital Universitario de Poniente, Hospital de Alta Resolución El Toyo y Hospital HLA Mediterráneo, grupo Vithas, Transporte de Críticos Asistencia Los Ángeles, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de Almería, Consorcio de Bomberos del Poniente, Protección Civil del Ayuntamiento, Patronato Municipal de Deportes de Almería, la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Ambulancias M. Quevedo, U24 Servicios Sanitarios y el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal, entre otros.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha reconocido en Almería a tres profesionales de distintos cuerpos de seguridad y emergencias que, con sus actuaciones como primeros intervinientes, contribuyeron a salvar la vida de pacientes que sufrieron paradas cardíacas. Estas distinciones simbolizan la importancia de la cadena de supervivencia que se inicia con la colaboración ciudadana.
La directora del servicio provincial de 061 ha entregado una distinción especial a Guillermo Plaza Picón por su entrega y dedicación a los cardiomaratones del 061.
Consejos y recomendaciones
Durante los cardiomaratones, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.
Esta comienza con el reconocimiento precoz de una parada mediante la identificación inicial de que la persona no responde ni respira con normalidad para luego pedir ayuda. Se debe activar al 061 con el teléfono en manos libres para seguir las instrucciones de la operadora y comenzar a realizar la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los equipos de emergencias.
La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos, con compresiones continuas, rápidas y con fuerza en el centro del pecho, de 100 a 120 veces por minuto.
Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 animan y explican a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.
En caso de disponer de un desfibrilador (DEA) cerca, deberá de aplicarse a la mayor brevedad posible. El uso de un DEA en menos de 3 minutos y la aplicación durante este tiempo de las técnicas de reanimación básica, continuando con ellas de forma efectiva hasta la llegada del 061, hacen que las posibilidades de supervivencia se sitúen por encima del 50%. De ahí la importancia de la formación en RCP de los escolares, la implantación masiva y decidida de los DEA.