La Voz de Almeria

Salud

"No va a ser mío": una clínica de Almería responde a las dudas típicas sobre la donación de óvulos

Charlamos con la clínica Roquetas FIV sobre la seguridad y eficacia de este método reproductivo

El Dr. Khouri con su equipo de Roquetas FIV.

El Dr. Khouri con su equipo de Roquetas FIV.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“La donación de óvulos es un tratamiento seguro, muy eficaz y pensado para ayudar a mujeres que, por diferentes motivos, no pueden lograr un embarazo con sus propios óvulos”. 

Así lo explica el doctor Juan José Khouri Choufani, director de Roquetas FIV y referente en reproducción asistida desde 1994.

Las donantes, explica, son mujeres jóvenes entre 18 y 30 años. “Las seleccionamos nosotras, no recurrimos a bancos externos. Son chicas sanas, conocidas por la clínica, y a todas se les hace un estudio genético de portadoras para descartar enfermedades. Tener nuestras propias donantes nos permite garantizar calidad, control y un seguimiento muy cercano”.

¿Cuándo recurrir al tratamiento?

“Principalmente cuando la mujer no tiene óvulos, cuando la calidad es muy baja o cuando la edad supera los 40 años”, señala. A partir de esa edad, explica, “los óvulos suelen ser de peor calidad y hace falta muchos para lograr un embrión sano, por eso la donación ofrece mejores resultados”. 

También se utiliza en casos de endometriosis severa, fallo ovárico o cuando, tras varios intentos con óvulos propios, no se consigue el embarazo.

Pero uno de los aspectos que más preocupa –y más confunde– a muchas pacientes es el tema de la genética. El doctor lo aborda de frente: “Hay mujeres que piensan: ‘Esto no va a ser mío’. Y eso no es así. La genética influye un 40%, pero la epigenética influye un 60%”.

¿Y qué es la epigenética? “Es el entorno. Es el útero de la mujer, su sangre, sus hormonas, su cuerpo. Nada más colocar el embrión, el ARN mensajero de la receptora empieza a dar órdenes a ese embrión para que se forme. Es decir, la mujer influye más que la genética de los óvulos. Muchas veces los hijos se parecen a la madre receptora porque es su cuerpo el que dicta cómo se desarrolla”.

“No hay que tener miedo. La donación de óvulos es una opción maravillosa para mujeres que quieren ser madres y no deben sentirse menos por ello. Lo importante es lograr un embarazo sano y un niño sano”, concluye el doctor. 

Para más información sobre donación de óvulos y tratamientos de fertilidad, Roquetas FIV atiende en Av. Reino de España, 38, en Roquetas de Mar, en el teléfono 950 32 18 67 o en su web www.roquetasfiv.com.

tracking