La Voz de Almeria

Salud

Antes de los 38 años o nunca: la advertencia de un doctor en Roquetas que toda mujer debería escuchar

El Dr. Khouri, de la clínica Roquetas FIV, advierte de la caída de la fertilidad con el paso del tiempo

El equipo del Dr. Khouri, con más de 30 años de experiencia.

El equipo del Dr. Khouri, con más de 30 años de experiencia.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Congelar óvulos es, hoy en día, la mejor herramienta que tienen muchas mujeres para decidir cuándo quieren ser madres”. Así lo resume el doctor Juan José Khouri Choufani, ginecólogo y especialista en reproducción asistida con más de tres décadas de experiencia.

Desde Roquetas FIV, clínica fundada en 1994 en Roquetas de Mar, el doctor Khouri hace hincapié en que el factor clave es la edad: “La fertilidad femenina empieza a descender a partir de los 30 años, y cada año se pierden dos puntos de fertilidad. A partir de los 38 años la caída es en picado”.

Por eso, recomienda dar el paso cuanto antes. “Lo ideal es hacerlo antes de los 35. Cuanto más joven sea la mujer, mejores resultados se obtienen. Una mujer de 30 años que congele 8 óvulos puede tener más de un 80% de probabilidades de supervivencia a la hora de desvitrificarlos. A los 40, esa misma cantidad puede no ser suficiente e incluso no servir”

En buenas manos

La técnica es segura y los óvulos permanecen en perfecto estado “el tiempo que haga falta, incluso 100 años”, recalca. Lo que marca la diferencia no es cuánto duran congelados, sino la edad a la que se vitrifican. “A menor edad, mayor calidad y menos cantidad necesaria. A mayor edad, más óvulos hay que obtener para asegurar resultados”’.

El proceso dura alrededor de 10-12 días, con un tratamiento hormonal y una extracción bajo sedación. “En una sola punción podemos obtener entre 8 y 12 óvulos en mujeres jóvenes, suficientes para lograr generar embriones en el futuro. Si la paciente es mayor, seguramente habrá que repetir el ciclo para conseguir el número necesario”, explica Khouri. 

El precio de un ciclo completo en nuestra clínica ronda los 3.500 €, incluyendo medicación, controles, anestesia y quirófano. "Si una mujer tiene claro que no quiere quedarse embarazada antes de los 35, lo mejor que puede hacer por su futuro es preservar sus óvulos ahora. Cuanto antes se congelen, mejor será el pronóstico”, concluye el doctor.

Para más información sin compromiso sobre la preservación de óvulos y otros tratamientos de fertilidad, puedes contactar con Roquetas FIV en la Av. Reino de España, 38, en Roquetas de Mar, llamando al 950 32 18 67 o a través de su web www.roquetasfiv.com. Recuerda, el tiempo es oro.

tracking